Descubierto el «eslabón perdido» de los dinosaurios
Actualizado Viernes , 13-11-09 a las 17 : 49
Investigadores han descubierto en Sudáfrica una nueva especie de dinosaurio que parece ser el «eslabón perdido» entre los primeros grandes reptiles que caminaban a dos patas y sus descendientes, los gigantes que lo hacían a cuatro, como los Diplodocus. El esqueleto, de unos 200 millones de años de antigüedad, muestra una criatura bípeda que, de vez en cuando, caminaba a cuatro patas.
El nuevo especimen, denominado Aardonyx celestae, era un animal pesado que se movía despacio. Medía de siete a nueve metros de largo y cuando se ponía de pie alcanzaba 1,7 de altura. Tenía «un gran tamaño, las patas cortas, un cuerpo fornido, el cuello largo y la cabeza pequeña», describe con detalle el investigador Adam Yates, de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo. Según explica, el «gran padre» de todos los dinosaurios «caminaba sobre dos patas», de forma que el Aardonyx es «una fórmula intermedia entre los bípedos y los auténticos gigantes saurópodos».
Descubierto el «eslabón perdido» de los dinosaurios
Yates muestra los huesos del dinosaurio / AFP
El esqueleto apareció en el distrito de Senekal, en Sudáfrica. «Tiene un montón de características de los saurópodos: los pies anchos, una gran tripa... Era claramente un comedor de plantas, con una gran apertura en su mandíbula para tragar más alimentos». A su juicio, se trataba de un «fósil viviente», ya que la transición a los dinosaurios más evolucionados ya debía de haber ocurrido mucho antes.
Para Paul Barrett, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres, el descubrimiento del Aaerdonyx ha ayudado a «llenar un vacío notable en el conocimiento de la evolución de los saurópodos».

Enviar a:

¿qué es esto?