Valoración:
Actualizado Miércoles , 11-11-09 a las 06 : 14
Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado hoy desde Francia al miembro de ETA Asier Arzalluz Goñi.

Está reclamado por pertenencia a organización terrorista, detención ilegal, tenencia ilícita y depósito de armas con fines terroristas, tentativa de asesinato y atentado terrorista. Asier fue detenido en Francia en junio de 2002, junto a Aitor Aguirrebarrena Beldarían, y cumplirá en España la condena impuesta por las autoridades francesas.
Asier Arzalluz Goñi nació en San Sebastián el 17 de diciembre de 1976, es conocido con los alias de “Santi”, “Epeta” y “Sendoa”. Ingresó en la banda terrorista en 1999 y desde el año 2000 actuó integrado en el comando "Ttotto" de ETA junto a Aitor Aguirrebarrena Beldarían e Ignacio Guridi Lasa. En mayo de 2000 participaron en el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle.
Coche bomba en Agreda En julio del mismo año participaron en la colocación de un coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Agreda (Soria). En agosto, el comando asesinó a dos guardias civiles mediante la colocación de una bomba lapa en los bajos de un vehículo de la Guardia Civil, aparcado en las inmediaciones del cuartel de Sallent de Gallego (Huesca).

En septiembre de 2000 también participaron en la colocación de varios explosivos en una discoteca y en noviembre colocaron otro artefacto en el domicilio particular de un guardia civil en Cintruénigo (Navarra). Durante ese mismo mes el comando, hasta entonces “legal”, pasó a ser de liberados.
En febrero de 2001, el comando colocó ocho artefactos explosivos en el edificio en construcción del centro de rehabilitación de menores de Zumárraga. Tras este atentado fue detenido José Ignacio Guridi Lasa y el resto de miembros huyó a Francia donde Asier Arzalluz Goñi y Aitor Aguirrebarrena Beldarían fueron detenidos el 4 de junio de 2002 cuando intentaban eludir un control policial. En 2005 fueron entregados temporalmente para ser juzgados en la Audiencia Nacional.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentar noticia
Normas de uso

Los lectores que deseen participar aportando sus opiniones han leído las condiciones de participación del portal recogidas en el aviso legal. Este espacio de opinión se regirá por las citadas normas y por el respeto y las buenas maneras. Además los usuarios podrán valorar los comentarios de otros lectores votando a favor o en contra, y en caso de que consideren un comentario inadecuado podrán hacerlo saber a través del botón situado a la derecha. Todas estas funcionalidades están orientadas a facilitar la expresión de opiniones y el debate respetuoso entre los usuarios que deseen participar, así como su propia autorregulación, sin que en ningún caso el Portal responda de los comentarios, y valoraciones o votaciones de los usuarios.

 

ABC.es no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Con el uso se aceptan el aviso legal y las condiciones generales nuestro aviso legal y condiciones generales

Más noticias sobre...

Lotería de Navidad 2009

Busca tu número soñado
Te decimos dónde encontrarlo.




Todos los premios Lugares agraciados Todos los Gordos

Lotería de Navidad 2009

Busca tu número soñado
Te decimos dónde encontrarlo.




Todos los premios Lugares agraciados Todos los Gordos

Ir a la edición seleccionada
Vocento Aviso Legal   Alianza Europea de Diarios