Hazte premium Hazte premium

Uribe llevará las amenazas de guerra de Chávez a la ONU

Uribe llevará las amenazas de guerra de Chávez a la ONU

ALEJANDRA DE VENGOECHEA

CORRESPONSAL

BOGOTÁ. Colombia trasladará al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) las amenazas que el domingo profirió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien en su programa de radio pidió a su pueblo «prepararse para la guerra».

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reaccionó de este modo de inmediato. Habitualmente Uribe suele mantenerse hermético frente a las frecuentes provocaciones verbales de Chávez, pero esta vez dijo basta: «Ante estas amenazas de guerra pronunciadas por el Gobierno de Venezuela, el Gobierno de Colombia se propone acudir a la OEA y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas [...] Colombia no ha hecho ni hará ni un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, y menos a países hermanos», aseguraba en un comunicado difundido por su Gobierno.

Mientras para el vicecanciller venezolano, Francisco Arias, son los EE.UU. los que promueven la guerra, para analistas colombianos las amenazas de Chávez no son palabras sueltas: «Cuando los gobiernos autoritarios empiezan a perder fuerza en el interior, inventan un enemigo externo y son capaces incluso de llevar al pueblo a una guerra para mantenerlo unido frente a una figura», opina el analista político Luis Guillermo Patiño.

En la frontera entre ambos países, epicentro de roces y conflicto, sin embargo permanecía ayer abierta y sin problemas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación