Hazte premium Hazte premium

Google también hace el Camino de Santiago

Captura aérea de la localidad de Auritz donde comienza el Camino en Google Street View | ABC.es

Los usuarios de Internet ya pueden «peregrinar» virtualmente por el Camino de Santiago gracias al visor callejero de Google denominado Street View.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, junto a directivos de Google España, han presentado hoy en la capital gallega la actualización de esta herramienta de Google Maps, que incluye la recreación virtual del Camino Francés.

Las calles de las ciudades y pueblos que recorren esta ruta jacobea, sus caminos, carreteras, calles, rincones más pintorescos, sus restaurantes u hoteles, ya están disponibles en el visor callejero de Google Street View desde la localidad navarra de Auritz hasta Finisterre (La Coruña).

De esta forma, los usuarios pueden peregrinar de forma virtual siguiendo el Camino de Santiago y pasar por puntos tan emblemáticos como Pamplona, Estella, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Astorga, Ponferrada o Santiago de Compostela.

El presidente de la Xunta de Galicia agradeció a los directivos del buscador Google la apuesta decidida por Galicia y por el Camino de Santiago para hacer de esta ruta, afirmó, «un fenómeno trasnacional».

Núñez Feijóo dijo que a partir de hoy el Camino de Santiago «se traslada más allá de las fronteras del viejo continente» para transformarse «en un acontecimiento global».

En palabras del presidente gallego, «con Google el internauta encuentra todo aquello que le es ajeno, con el Camino el internauta se encuentra a sí mismo», y añadió que de la unión de «estas dos iniciativas universales encontraremos la mejor herramienta posible para transformar internautas en peregrinos ».

El próximo año santo de 2010 es, dijo el mandatario, una fecha especial «en la que Galicia quiere abrirse al mundo y mostrarse orgullosa de lo que es».

«Nuestro objetivo -agregó- es que la gente que viene a Galicia vuelva y que diga a los que no pueden venir que merece la pena visitarla».

Gracias al nuevo mapa virtual, turistas y peregrinos podrán viajar virtualmente por el Camino o planear su viaje viendo con antelación en Street View la ubicación de los lugares o establecimientos (hoteles, albergues o restaurantes) que pueden ser de su interés.

El titular de Cultura y Turismo del Gobierno gallego, Roberto Varela, indicó que la peregrinación «es, sin duda, una experiencia única, apenas comunicable, y la posibilidad de recorrer el Camino a través de Street View es un extraordinario paso en la difusión del legado del Xacobeo».

Cómo funciona Google Street View

En España la herramienta de Google Street View tiene poco más de un año y cubre ya el 80% del territorio. En todo el mundo, Street View está disponible en más de cien áreas metropolitanas, según explicó la responsable de Marketing de Producto de Google España, Isabel Salazar.

Para captar las imágenes, Street View utiliza cámaras instaladas sobre el techo de un automóvil o en triciclos especialmente adaptados si se trata de grabar en zonas más inaccesibles, como pueden ser los cascos históricos de algunas ciudades.

Algunos de los lugares y monumentos españoles más emblemáticos que se pueden visitar virtualmente son, además del Camino de Santiago, la Torre de Hércules de La Coruña, el Museo Guggenheim de Bilbao, las catedrales de Burgos y Toledo, las casas colgadas de Cuenca, la playa del Sardinero en Santander o la Alhambra de Granada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación