Hazte premium Hazte premium

El Parlament usa traductor al castellano para una comitiva nicaragüense

El Parlament recurrió ayer a un servicio de traducción simultánea al castellano, después de que el secretario general de Cooperación de la Generalitat, David Minoves (ERC) exigiera utilizar el catalán ante una delegación nicaragüense invitada por la Comisión de Cooperación y Solidaridad de la Cámara catalana.

El uso de ese mecanismo de traducción, que puede costar unos 300 euros la hora, fue criticada por el diputado del PP, Rafael Luna, quien expresó una queja verbal por la contratación de ese servicio en plena crisis.

La comitiva nincaragüense estaba compuesta por una veintena de personas, invitadas por los diputados Antoni Comin (PSC), Miquel Carrillo (ERC) y Lluís Postigo (ICV), para que informaran ante la Comisión de la Cámara catalana de las acciones de cooperación del Govern en dicho país suramericano. Dos de los asistentes intervinieron ante los diputados, obviamente en castellano.

Fuentes del Parlament explicaron a ABC que el catalán es «la lengua de uso habitual» en la Cámara catalana, opinión que compartieron CiU y ERC. Por contra, el diputado del PP, Rafael Luna, calificó de «incongruente» que se contratara a dos traductores porque Minoves se negó a utilizar un idioma que también es oficial en Cataluña. Luna realizó su intervención en castellano, al igual que Postigo, que también lamentó el coste del servicio.

Toni Comín, uno de los anfitriones de la delegación, habló en catalán, pero al final hizo una intervención en castellano. El portavoz adjunto del PSC, Joan Ferran, aseguró a EFE que los «idiomas oficiales no se tendrían que traducir cuando todo el mundo los entiende».

Dependiente de Carod

La secretaría de Cooperación, que dirige David Minoves, depende de Vicepresidencia de la Generalitat. Su responsables, David Minoves, está considerado como un hombre de confianza de Josep Lluís Carod-Rovira.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación