Hazte premium Hazte premium

ETA debe recurrir al batasuno más vetusto para salvar su «plan trampa»

Erquicia fracasa tras pedir a EA que siga la negociación para el «polo soberanista»

ETA debe recurrir al batasuno más vetusto para salvar su «plan trampa»

Tras el reciente descabezamiento de Batasuna, ETA ha ordenado al veterano Tasio Erquicia que mantenga la estrategia dirigida a la creación de un «polo soberanista» con EA para regresar a las instituciones y forzar el «definitivo proceso de negociación». Mientras, desde prisión, Otegi y compañía exhiben en clave de «acumulación de fuerzas» el apoyo dado por los nacionalistas a la marcha convocada para protestar por las detenciones. Así, a través de una carta difundida en «Gara», piden que esa «enorme respuesta» de la población empuje hacia un «cambio político» que traiga la independencia, eso sí, liderada por la «izquierda abertzale».

Pero, al margen de esta trompetería propagandística, es tal el «estado de descomposición» en el que han quedado «los restos de Batasuna» que el MLNV ha tenido que recurrir al ya «amortizado» Erquicia. Tras la desarticulación de «Bateragune», ETA le ha instado a que reflote la estrategia diseñada en el último debate interno de la banda, y que ha quedado a la deriva tras el torpedo lanzado contra su línea de flotación. Será mientras Batasuna se sacuda el polvo tras la caída, celebre un proceso de reflexión para calibrar las causas del golpe y analice las medidas a adoptar para levantarse y formar la enésima dirección.

Las calabazas de EA

Una de las primeras labores encomendadas ha sido la de recomponer las relaciones con EA y Aralar para formar el «frente soberanista» que ETA necesita a toda costa. Una «estrategia trampa» que busca camuflar a Batasuna entre otros partidos independentitas a fin de poder colarse en la elecciones municipales de 2011. Para atraerse previo engaño a EA, los perversos planes contemplaban breves períodos de inactividad. Pero la operación policial ha revelado que la pretendida estrategia era una farsa para utilizar a los nacionalistas como «escudos humanos». De tal forma que el partido fundado por Garaikoetxea ha dado el no como respuesta.

Es más, EA, visto el naufragio de Otegi y Usabiaga, intenta tomar la iniciativa con un documento base para la creación de ese «polo soberanista» que anunciará en los próximos días, y en el que se exige como condición previa el rechazo al terrorismo.

Las investigaciones, además, han desbaratado un primer calendario que Otegi y Usabiaga manejaban como el inicio de la nueva «hoja de ruta». Por ejemplo, frustró el acto que Batasuna tenía previsto celebrar con EA el pasado 25 de octubre, con motivo del aniversario del Estatuto de Autonomía, ya que cada fuerza lo hizo por su cuenta.

También se le ha venido abajo la escenografía que tenía preparada para el próximo 3 de diciembre, mediante un acto en el que se iban a dar cita representantes de la cultura, el deporte y el folklores vasco, respaldados por la presencia de supuestos observadores internacionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación