Hazte premium Hazte premium

Felip Puig: Un soberanista que prefiere pactar con ERC

Felip Puig (Barcelona, 1958) no responde al perfil moderado que reivindica CDC y se declara partidario de celebrar ya un referéndum independentista

Felip Puig: Un soberanista que prefiere pactar con ERC

Una de las primeras cosas que hicieron los componentes del primer tripartito (2004) al entrar en la Generalitat fue escrudiñar bajo las alfombras de Felip Puig, último conseller de Política Territorial y Obras Públicas de los gobiernos encabezados por Jordi Pujol. Y a él se dirigieron todas las miradas cuando se empezó a hablar de las comisiones que supuestamente habían de pagar las constructoras para poder contratar con la Generalitat o cuando un juez imputó a varios de sus subordinados en la empresa pública Adigsa (todos militantes de Converg_ncia), que se ocupaba de la gestión de los pisos de promoción pública. También se le atribuye la dirección soberanista adoptada por Converg_ncia desde la pérdida de poder. Puig no se esconde, se declara partidario de pactar con ERC, nunca con el PP, para recuperar la Generalitat y es un decidido defensor de realizar cuanto antes un referéndum de independencia. Tampoco se ha ocultado a la hora de jalear a las plataformas soberanistas que preparan las consultas independentistas municipales.

En el campo de la propaganda política, alcanzó su momento de mayor gloria en 2003. En aquel último año del pujolismo, el departamento de Puig destinó a publicidad dieciséis veces más de lo presupuestado. La partida era de 177.659 euros y acabó gastando 2.888.465, con apuntes tan singulares como los 58.655 euros que se le pagaron al locutor de un acto de inauguración. Ya en la oposición, censuró la forma de hablar catalán de Montilla: «No pasa en ningún lugar del mundo que el presidente de un país no sepa hablar la lengua propia con propiedad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación