Valoración:
El huracán «Ida» pasó por México sin causar estragos y enfila hacia EE.UU.
El huracán dejó más de un centenar de muertos en El Salvador / REUTERS
Actualizado Lunes , 09-11-09 a las 15 : 35
El huracán "Ida", de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, pasó frente a las costas de México con fuertes vientos y lluvias pero sin causar estragos ni dejar víctimas en México, cuyas autoridades rebajaron el nivel de alerta ante su paulatino alejamiento.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó a las 18.30 hora local (0.30 GMT del lunes) que el norte del estado de Quintana Roo, el más amenazado por el temporal, pasaba a "alerta naranja" (peligro alto) tras haber estado casi toda la jornada en el máximo nivel.
En las últimas horas, en un área donde se estima que había unos 36.000 turistas cuando pasaba "Ida", tan sólo unas 1.500 personas fueron evacuadas, en su mayoría pescadores de Isla Holbox y habitantes de las zonas costeras.
En nivel "amarillo" (peligro moderado) se mantenían a última hora del día el estado de Yucatán y la zona centro de Quintana Roo, mientras que el área más meridional de ese estado y Campeche, vecino al anterior, se quedaban con una "alerta verde" (peligro bajo), según el Sinaproc.
El organismo ubicaba al huracán "Ida" a 215 kilómetros al norte de Cancún y 315 de Dzilam de Bravo, cada vez más alejado de la Península de Yucatán.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su parte de las 19.00 horas (1.00 GMT del lunes) detallaba que el fenómeno se desplaza con vientos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros.
En estos momentos se desplaza a 19 kilómetros por hora hacia el norte, rumbo a las costas del estado de Luisiana (EEUU) a través del Golfo de México.
El pronóstico del SMN es que los vientos decaigan algo en las próximas horas hasta 155 kilómetros por hora y estén acompañados de rachas de hasta 195 kilómetros.
El huracán, que ha sorprendido a México y otros países caribeños prácticamente al final de la temporada de ciclones, no ha dejado víctimas ni daños materiales de consideración, informaron fuentes oficiales del estado de Quintana Roo.
Los servicios de Protección Civil estatales pidieron a la gente mantener las precauciones unas horas más para prevenir posibles daños como consecuencia del oleaje y el viento que aún afectan la región.
En la última sesión de Comité Operativo Especializado en casos de huracán, que se celebró esta noche en el Palacio Municipal de Cancún, el alcalde de esta localidad, Gregorio Sánchez Martínez, reiteró que la ciudad se encuentra en calma y sin alteraciones en la actividad turística.
Por otra parte se dio a conocer que los intensos vientos y el fuerte oleaje que afectaron al balneario durante el fin de semana no causaron estragos en el programa de recuperación de playas que comenzó hace una semana en la zona.
Según el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, el oleaje que generó la presencia del huracán "Ida" en la zona, lejos de afectar, favoreció los trabajos de recuperación de playas en Punta Cancún y la compactación de la arena.
Sostuvo que de esta manera seguirán los planes para traer cinco millones de metros cúbicos para Cancún y 1,5 millones para Solidaridad y Cozumel, destinos turísticos todos ellos cuyas playas estaban erosionadas.
Por su parte la Armada de México informó de que activó un plan preventivo en el sudeste del país en un área que comprenden los estados de Quintana Roo hasta Yucatán, en el Golfo de México, y las costas del Caribe mexicano.
En esta primera fase un total de 583 elementos de la Armada se encuentran en alerta para auxiliar a la población si fuera necesario con 18 embarcaciones menores, 33 vehículos, 9 plantas de energía eléctrica, una planta potabilizadora, y otros equipos de emergencia.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...
Facebook ABC.es