Hazte premium Hazte premium

Revuelta en la Asociación Gremial del Taxi

La Asociación Gremial del Taxi, la mayor organización del sector en Madrid, en España y en Europa, está abierta en canal: su junta directiva mantiene una guerra interna que este fin de semana puede vivir su batalla decisiva. Un auto judicial obliga a esta junta a reunirse el martes para destituir al actual presidente de la Gremial, José Antonio Parrondo. Pero éste ha convocado a los socios a una asamblea 24 horas antes, para cesar a la junta directiva e iniciar un proceso electoral en el que piensa resultar reelegido.

La desconcertante situación es fruto de un desencuentro que viene de lejos: concretamente, de dos años atrás, cuando se celebraron las últimas elecciones en la Gremial. El 21 de octubre de 2007, la candidatura que encabezaba José Luis Funes ganó las elecciones, derrotando al que había sido presidente de la Gremial durante los últimos 24 años, Eladio Núñez. Pero los nueve miembros de la junta directiva -entre los que se encuentran Funes y Parrondo- el 8 de noviembre de ese mismo año designaron oficialmente como presidente a José Antonio Parrondo.

Estos hechos abrieron un cisma que aún no se ha cerrado. Parrondo ya intentó otra convocatoria electoral en julio de 2008, pero la mayoría de la junta directiva -con Funes a la cabeza- lo impugnó y el Juzgado 38 de Primera Instancia les dio la razón, suspendiendo el proceso.

Ahora, la situación ha dado una nueva vuelta de tuerca: el grupo mayoritario en la junta directiva de la Gremial ha seguido el proceso judicial hasta conseguir que ese juzgado 38 dictara, el 26 de octubre, un auto -contra el que no cabe recurso- convocando a la junta el próximo martes con el siguiente orden del día: «Destitución del presidente de la Asociación Gremial y nombramiento del nuevo presidente». Una decisión que debe tomarse por votación interna de la junta y que, visto el reparto de fuerzas, daría el cargo a Funes.

Pero Parrondo también ha movido ficha: ha convocado por telegrama a los 9.000 socios de la Gremial para que acudan a una Asamblea que se celebrará el lunes -24 horas antes de la reunión de la junta que ordena el juez para destituirle-. En su orden del día: fiscalización de la junta directiva y propuesta de su cese, y apertura del proceso electoral. Al que piensa presentarse.

Mil firmas ante notario

Parrondo asegura que han estado trabajando desde las últimas elecciones «sólo tres miembros de la junta, porque los otros cinco no aparecen». Del auto judicial que ordena reunir la junta para cesarle dice que «está apelado, es provisional y no tiene visos de prosperar». Asegura que lo que quieren los socios son «elecciones; lo han pedido más de mil personas, con firma ante notario». Se declara «muy democrático» y está seguro de que «ganaré las elecciones». Habrá, dice, nueva junta directiva «en 25 días».

La reunión del martes no tendrá sentido, afirma Parrondo, dado que «toda la junta directiva, incluido yo mismo, seremos cesados el lunes por la Asamblea, así que todos estaremos en funciones».

Elecciones no legales

Por su parte, José Luis Funes recuerda a los socios que «de buena fe acudan a la Asamblea» que las elecciones que quieren convocarse no son legales, dado que los estatutos de la Gremial señalan que únicamente la mayoría de la junta directiva puede votar un adelanto electoral.

Tampoco la convocatoria de la Asamblea es legal: «Debe hacerse con 15 días de antelación». Asegura que enviar telegramas a todos los socios podría tener un coste de unos 90.000 euros, «gastos que le vamos a reclamar a Parrondo». E insiste en la necesidad de mantenerse unidos en un momento tan delicado, cuando se negocia la Ley Omnibus sobre el sector, donde él participa como presidente de la Unión Nacional del Taxi.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación