Publicado Sábado , 07-11-09 a las 12 : 03
La Audiencia de Sevilla ha condenado a tres años y medio de cárcel a un joven que apuñaló a un rumano por la única razón de que fue la primera persona de esa nacionalidad a la que se encontró, por lo que el fallo incluye la agravante de xenofobia.
La sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia explica que el motivo de la agresión fue una pelea anterior que había mantenido el acusado con un grupo de rumanos, que le lesionaron en la mejilla, motivo por el que se presentó en un bloque de viviendas de Aznalcóllar (Sevilla) donde sabía que vivían personas de esa nacionalidad.
El acusado R.H.G., de 24 años, se presentó a las 21.30 horas del 3 de noviembre de 2007 en el edificio cuando llegaba al mismo el ciudadano rumano N.D.
Tras preguntarle si era rumano y responder la víctima afirmativamente, el procesado intentó apuñalarle pero N.D. le esquivó, aunque el acusado hizo un segundo intento que le alcanzó en el costado y, cuando cayó al suelo, volvió a intentarlo pero fue sujetado por una tercera persona. Entonces R.H.G. dio varias patadas al herido, precisa la sentencia.
El procesado se dirigió a N.D. "por ser el primer rumano que se encontró, sin importarle que no fuera la persona que lo había agredido anteriormente", según la sentencia, que por ello contempla la agravante de haber actuado por xenofobia.
Grave herida en el costadoLa víctima sufrió una herida incisa en el costado de la que tardó en curar diez días, que le ha dejado como secuela una cicatriz de dos centímetros, por lo que la sentencia establece para él una indemnización de 925 euros, que el procesado depositó previamente al juicio como condición para la rebaja de la pena.
La Fiscalía había pedido inicialmente ocho años de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa, también con la agravante de xenofobia.
El fallo le aplica la atenuante de reparación del daño y la de drogadicción, pues cuando ocurrieron los hechos el procesado era consumidor de sustancias estupefacientes que afectaban, sin anular, sus facultades de conocer y decidir.
Como consecuencia de la agresión, el joven permaneció en prisión provisional entre el 5 de noviembre de 2007 y el 24 de julio siguiente.

Enviar a:

¿qué es esto?