Once operarios, la mayoría de nacionalidad portuguesa, han quedado atrapados al venirse abajo parte de la estructura en construcción del túnel de Dos Valires
Actualizado Sábado , 07-11-09 a las 23 : 22
El hundimiento de una parte del túnel andorrano de Dos Valires ha provocado la muerte de tres trabajadores y heridas de diversa consideración a otros seis, mientras que tres operarios más continúan atrapados bajo los escombros, aunque ya están localizados.

El jefe de Gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu; y el ministro del Interior, Víctor Naudi, han confirmado esta tarde que un tercer trabajador ha fallecido como consecuencia del hundimiento del túnel andorrano de Dos Valiras.

En rueda de prensa, ambos mandatarios han explicado que son tres ya los fallecidos por este suceso, todos ellos portugueses, y que el balance incluye también una persona desaparecida, otra con medio cuerpo atrapado entre los escombros, y seis heridas de gravedad, una de ellas trasladada a Barcelona con traumatismo maxilofacial.

Tanto Bartumeu como Naudi han añadido que la investigación de las causas del accidente ya ha comenzado, aunque aún es muy pronto para determinar los motivos. "No estamos en condiciones de atribuir a problemas de la estructura la causa del accidente", ha dicho el jefe de Gobierno, que ha comentado que "a priori" el terreno donde se erige la obra es firme. También han explicado que tanto el ministro de Fomento, José Blanco, como el conseller catalán de Política Territorial, Joaquim Nadal, se han puesto en contacto con ellos para brindar toda su ayuda.
Un heriodo grave
Los trabajadores estaban realizando las obras de construcción del túnel en el momento en que éste se ha venido abajo. Según ha dicho el secretario de Estado de Interior de Andorra, Bruno Bartolomé, los servicios de Emergencias han hallado pasado el mediodía los dos primeros cuerpos bajo los escombros acumulados en la boca oeste del túnel de Dos Valires, del que ya sacaron a otros seis heridos previamente y que fueron trasladados al hospital.
Los heridos han sido trasladados ya a varios hospitales, uno de ellos en estado grave con traumatismo craneoencefálico. Los equipos de rescate, que están teniendo muchas complicaciones para acceder a la zona del derrumbe, también han localizado bajo los escombros a tres operarios más que podrían ser rescatados en breve.

Uno de los heridos ha sido trasladado esta tarde al hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, donde será intervenido de las graves heridas que ha sufrido en la cabeza. Los otros cinco trabajadores rescatados están ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Meritxell de Andorra.

Estaban hormigonando el viaducto
El accidente tuvo lugar sobre las 11.45 horas cuando se estaba hormigonando la estructura del viaducto exterior que une la boca oeste del túnel, en La Massana, con la carretera general, y ésta cayó varios metros y dejó atrapados a algunos de los operarios que trabajaban en las obras de construcción. En el momento de producirse el suceso, trabajaban unos 35 operarios en la plataforma que se ha derrumbado, de unos 100 metros cuadrados y los accidentados han caído desde 20 metros de altura.

Al lugar, donde está lloviendo, se desplazaron diversas dotaciones de emergencias, que todavía trabajan para rescatar a los atrapados, así como autoridades del Gobierno andorrano y efectivos de las empresas de la Unión Temporal de Empresa (UTE) que realiza las obras. Debido a la falta de luz natural, se ha procedido a la instalación de varios equipos electrógenos para facilitar los trabajos de rescate de los tres atrapados.

Los equipos de rescate continúan trabajando sin descanso a pesar de las bajas temperaturas que afectan a Andorra y que se acercan a los cero grados, asegurando también la estructura de los restos de las obras para evitar su derrumbe.

Terminaría en 2011El túnel de Dos Valires tiene que unir, a partir de 2011, las localidades y los valles de Encamp y La Massana a través de una galería de tres kilómetros. La boca afectada es la más cercana a La Massana, en la salida del túnel de Sant Antoni.

Las obras de este túnel, que se iniciaron en diciembre de 2004 y se preveía que finalizaran en 2011. Es una de las obras más destacadas que se realizaban actualmente en el Principado de Andorra. De hecho, contaba con un presupuesto de unos 158 millones de euros. También se verían beneficiadas las poblaciones de Canillo (junto a Encamp) y Ordino (junto a Massana) sin necesidad de pasar por el centro del país.

Éste es el tercer accidente mortal que se produce en las obras del túnel dels Dos Valires. El primero tuvo lugar en marzo del 2007 y provocó la muerte de un trabajador portugués de 22 años y sin permiso de conducir cuando conducía un camión que transportaba material de obra. El segundo accidente se produjo a finales de abril de este año. Un trabajador de 25 años y de nacionalidad portuguesa murió al caer al vacío desde una estructura de 20 metros y, según la investigación, no tenía el arnés fijado.

Enviar a:

¿qué es esto?