Galicia demanda a la vicepresidenta De la Vega estar en el comité de crisis por el secuestro y el Gobierno vasco pide que se informe permanentemente a las familias
Actualizado
Viernes
, 06-11-09 a las 14
:
12
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se reunirá en las próximas horas con las familias de los tripulantes gallegos del atunero "Alakrana", según han confirmado para abordar los últimos acontecimientos sobamento.
Las mismas fuentes aseguraron que la titular de Medio Ambiente mantendrá un encuentro en Vigo con las familias gallegas, de la misma forma que ayer lo hizo con las de los pescadores vascos que forman parte de la tripulación del atunero secuestrado por los piratas somalíes, aunque no precisaron ni la fecha ni el lugar en el que tendrá lugar la reunión y se limitaron a señalar que el encuentro será entre hoy y el domingo.
Espinosa estará acompañada por el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, que, según las mismas fuentes, es el que mantiene la interlocución diaria con los familiares, según se decidió en el gabinete de crisis creado por el Gobierno para analizar todos los detalles del secuestro.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Madio Rural y Marino insistieron en que este departamento, a través de la Secretaría General del Mar, es el que mantiene desde el inicio del secuestro un contacto diario con los familiares. Las mismas fuentes declinaron ofrecer detalles sobre la información que se trasladará a los familiares.
Precisamente, Espinosa afirmó esta semana que mantiene contacto con las familias "todos los días" y aseguró que la información sobre el secuestro se les transmite "directamente" a ellas y no a través de los medios de comunicación. "A mí me lo han pedido personalmente y es mi obligación cumplir con lo que me han pedido las familias", ha dicho.
La vicepresidenta primera del Gobierno ha rubricado de nuevo que la tripulación del "Alakrana" se encuentra "bien, dentro de la difícil situación" que vive el atunero secuestrado por piratas somalíes. "Ha reconocido que la espera es cada vez más dura, especialmente por las acciones intimidatorias de los secuestradores en las últimas horas, lo que está causando preocupación a la tripulación, sus familiares y al armador".
La vicepresidenta ha reiterado que desde el primer día del secuestro, el pasado 2 de octubre, "el Gobierno trabaja sin desmayo por la liberación del "Alakrana"".
Desde entonces, ha agregado, el Comité de crisis que puso en marcha sigue la situación "día a día y hora a hora", con todos los medios a su alcance, diplomáticos, militares y de inteligencia para lograr el fin del secuestro sin riesgo para la vida de los tripulantes.
Feijóo suspende su viaje y pide que Galicia forme parte del comité de crisis
Feijóo suspende su viaje y pide que Galicia forme parte del comité de crisis
La Xunta ha exigido hoy al Gobierno central que un miembro de la Administración autonómica esté en el comité de crisis constituido para el seguimiento del secuestro del buque, con la finalidad de poder aportar su opinión sobre la evolución de los acontecimientos y tener toda la información disponible.
"Tenemos derecho y la obligación de dar nuestra opinión y a informar a los ciudadanos gallegos de cómo están sus familiares", aseveró Feijóo en una rueda de prensa en Madrid convocada tras anunciar la anulación del viaje oficial que tenía previsto emprender hoy a Miami. Así se lo transmitió el presidente gallego a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con quien habló esta mañana. Aunque reconoció que le manifestó "un desacuerdo medido sobre la política de información del Gobierno", puntualizó que, "por encima de todo, está ahora mismo la lealtad absoluta" de la Xunta para "ayudar" al Gobierno a que el secuestro, que se prolonga desde el 2 de octubre, tenga "un desenlace feliz".
Contacto «permanente»Ésta ha sido una de las peticiones de la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, quien ha reclamado al Gobierno central que "extreme la atención" a los familiares de los pescadores del "Alakrana", y que les mantenga "continuamente informados" de la marcha de las conversaciones para poner fin al secuestro de sus allegados.
Quiroga ha realizado estas declaraciones en los pasillos de la Cámara Vasca. La intención inicial de la presidenta era consensuar una declaración institucional con el resto de grupos parlamentarios, que finalmente se ha producido tras la ronda de contactos del lendakari Patxi López con todos los partidos políticos-. En ella el Parlamento vasco ha solicitado al Gobierno de España y las instituciones del Estado que adopten todas m didas judiciales y diplomáticas legales que sean necesaria para facilitar la liberación de los tripulantes del atunero "Alakrana". Esta petición forma parte de una declaración institucional aprobada con el apoyo de todos los partidos políticos.
La presidenta de la Cámara vasca ha pedido al Gobierno central que "extreme la atención con los familiares del pesquero", así como que les "mantenga continuamente informados de la marcha de las conversaciones y de cualquier cambio de la situación", tras opinar que "la situación que vivieron los familiares en el día de ayer no puede volver a repetirse".
Ha opinado que la situación de los 36 pescadores es "gravísima" y ha realizado un llamamiento a los ciudadanos vascos para que "apoyen todas y cada una de las iniciativas que puedan querer llevar a cabo los familiares".


