Hazte premium Hazte premium

El FBI investiga si el psiquiatra de Texas alabó a terroristas suicidas en internet

Nacido y criado en Virginia, hijo de inmigrantes de una pequeña ciudad palestina cercana a Jerusalén, Nidal Malik Hasan, el psiquiatra de 39 años acusado de la matanza en Fort Hood (Texas), empezó a darle vueltas a su carrera militar hace unos años, después de que otros soldados le echaran en cara su condición de musulmán. Así se lo explicó él mismo a sus familiares en Virginia, según publica " The New York Times ".

Según ha confirmado "The New York Times", Hasan iba a ser enviado a Afganistá n. Sus dudas se multiplicaron por esta posibilidad o la de ser trasladado a Irak, habiendo tratado a muchos compañeros que volvían de la guerra con estrés postraumático, primero en el Walter Reed Army Medical Center en Washington, y más recientemente en Fort Hood (Texas), la gigantesca base que alberga a 65.000 militares a sólo 80 kilómetros del famoso Waco, escenario de la muerte de casi 100 personas en el asalto al templo de los davidianos.

Nidal Malik Hasan conocía demasiado bien la tragedia de la guerra. Los detalles más estremecedores. La terrible realidad de los soldados al otros lado del mundo. Por eso le confesó a su primo, Nader Hasan, que la idea de ser enviado a alguno de estos conflictos le "mortificaba". "Cada día atendía a gente que le contaba los horrores que vivieron allí".

Los trastornos de estrés postraumático se han convertido en un grave problema de salud y son, según fuentes médicas, el origen principal del alto número de suicidios en el Ejército de EEUU . Según fuentes militares, en los últimos días se le había dado a Nidal Malik Hasan una baja calificación por su trabajo en un hospital de la instalación militar de Fort Hood, la mayor de las que tiene el ejército estadounidense en el mundo.

El mensaje investigado por el FBI

El FBI estaba tras la pista de los mensajes en internet de un hombre llamado Nidal Hasan, que aplaudía a los terroristas suicidas, aunque los invstigadores no tenían claro si se trataba del mismo Hasan.

En uno de sus mensajes en la web Scribd , comparó el heroísmo de un soldado que se lanza sobre una granada para proteger a sus compañeros con el sacrificio de los terroristas suicidas para proteger a los musulmanes. “Si un suicida puede matar a 100 soldados enemigos, eso sería considerado una victoria estratégica”, se podía leer en el mensaje.

Este es el párrafo entero, publicado por Nidal Hasan: "Lanzaron una granada contra un grupo de soldados americanos. Uno de ellos saltó para salvarlos e intencionadamente se quitó la vida por una noble causa. Decir que este soldado se suicidó no es apropiado. Es más apropiado decir que es un héroe que sacrificó su vida por una noble causa. Algunos expertos han comparado esto con los terroristas suicidas cuya intención, sacrificando sus vidas, es ayudar a los musulmantes a matar soldados enemigos. Si un suicida puede acabar con 100 soldados enemigos, eso sería considerado una victoria estratégica. Su intención no es morir por desesperación. Lo mismo se puede decir de los kamikazes en Japón . Murieron estrellando sus aviones contra los barcos para matar a los enemigos de su patria. Podéis llamarlos locos, pero su acto no es uno de los suicidios despreciados por el Islam".

Hasan, el autor de la matanza, resultó herido y quedó bajo custodia de la policía de Fort Hood tras el tiroteo en el que han muerto al menos 13 personas y 31 resultaron heridas.

Nader Hasan afirma que su primo nunca mencionó en sus recientes conversaciones telefónicas la posibilidad de ir a la guerra. Y asegura que la familia se quedó atónita cuando vieron las noticias en televisión.

“Estaba haciendo todo lo posible para evitar ser enviado a Afganistán", apunta su primo. Eso incluía la posibilidad que apuntó hace unos años, cuando preguntó si podía abandonar el ejército antes de que expirase su contrato por el acoso sufrido por su condición de musulmán. Por lo visto, el abogado que contrató le dijo que aunque le devolviera al ejército el dinero que le habían dado para su educación, no le permitirían dejarlo hasta que su compromiso acabara.

Los padres del psiquiatra autor de la matanza eran ciudadanos americanos, dueños de restaurantes y de una tienda en Roanoke (Virginia). Su primo se negó a confirmar si eran de origen jordano pero sí afirmó que los padres, ambos muertos, habían emigrado de una pequeña ciudad cerca de Jerusalén hace muchos años.

Estudió en Virginia Tech En el obituario de su madre en "The Roanoke Times" en 2001 se podía leer que nació en Palestina in 1952. En cuanto a su hijo Hasan, estudió en Virginia Tech , la universidad donde un estudiante surcoreano mató a 30 personas en abril de 2007. Y se licenció en Medicia en el Uniformed Services University of the Health Sciences en Bethesda (Maryland). Hasan hizo su residencia en el Walter Reed Medical Center, donde trabajó hasta que lo trasladaron al Darnall Army Medical Center de Fort Hood este año.

El psiquiatra que ayer mató a 13 personas y que se encuentra grave tras recibir cuatro disparos, entró al ejército en 1995 y tiene dos hermanos -uno en Virginia, el otro en Jerusalén-.

El antiguo imán de Silver Spring (Maryland), la mezquita a la que Hasan acudió durante 10 años, lo describe como orgulloso de su trabajo en el ejército y "muy serio sobre su religión”. El imán Faizul Khan asegura que Hasan quería casarse con una mujer musulmana, pero que no había encontrado ninguna adecuada.

“Buscaba a una mujer que rezara cinco veces al día y llevara hijab , y las que él conocía no cumplían esos requerimientos”, apunta el imán.

Su primo, abogado en Virginia, relata que Hasan empezó a ser cada vez más devoto tras la muerte de sus padres, en 1998 y 2001. “Sus padres no querían que entrara en el ejército, pero él les dijo que quería trabajar por su país".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación