Hazte premium Hazte premium

La caja de Richard, como el monolito de Kubrick

La caja de Richard, como el monolito de Kubrick

El director de «Donnie Darko», Richard Kelly, se propone el reto de estirar una historia corta escrita por Richard Matheson (que ya fue un capítulo de «The twilight zone»). Su punto de partida te debería dejar clavado a la butaca: una pareja recibe la visita de un extraño que les hace una proposición ridícula; les da una artilugio con un botón rojo, y si lo aprietan ocurrirán dos cosas, morirá alguien que no conocen y ellos recibirán un millón de dólares.

A partir de ese momento, uno, el espectador, ha de decidir si está ante un dilema moral, en el interior de una película de intriga, de ciencia-ficción o una broma sin más. Y es esa búsqueda del terreno que pisar lo que hace trastabillear a la película, pues nunca se acaban de entender los resortes o intenciones de la trama. Cameron Díaz interpreta a la mujer; James Mardsen, al marido, y Frank Langella, al ininteligible personaje entre divino y diabólico que les pone el anzuelo.

Su condición original de cuento corto no es fortuita, pues no hay mucho más terreno que recorrer una vez que se han expuesto los planteamientos, y ninguna trama policíaca o familiar le puede añadir nada a esa mera especulación sobre las tentaciones y los pecados y las culpas.

Tiene cierto interés cinematográfico el ver a una actriz «rabo de lagartija» como Cameron Díaz más quieta que José Tomás y vestida al peor modo de los terribles años setenta, que es cuando ocurre la historia. Quizá ese tonto detalle tampoco ayude a que la implicación moral del espectador adquiera el dramatismo adecuado. El caso es que uno deja enseguida de hacerse grandes preguntas para centrarse en lo meramente accesorio, como por e- jemplo, ¿qué le pasa en el cuello al personaje de Langella?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación