Publicado Jueves , 05-11-09 a las 13 : 08
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera que es "absolutamente legal" el Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones (Sitel), utilizado por las Fuerzas de Seguridad del Estado para grabar conversaciones telefónicas.
José María Benito, portavoz del SUP, se pronunciaba así, en declaraciones a Servimedia, sobre el hecho de que el PP haya asegurado que Sitel es "ilegal e inconstitucional", algo que ha rechazado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
A este respecto, Benito señaló que Sitel ha permitido que, en lo que se refiere a escuchas telefónicas, las Fuerzas de Seguridad hayan pasado "de estar en el siglo XIX a estar en el siglo XXI".
Destacó, por lo que se refiere a las implicaciones legales que, las grabaciones con Sitel se realizan "con las mismas garantías que se hacían las otras escuchas, con intervención y autorización judicial".
Añadió que lo único que podría ponerse "en duda" es que Sitel permita localizar el lugar desde donde una persona está hablando con su móvil. Sin embargo, afirmó que, hasta el momento, ningún juez ha cuestionado este aspecto.
La CEP pide más control sobre Sitel
La Confederación Española de Policía (CEP) opinó hoy que el Sitema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones (Sitel) es "legal", aunque necesita más control sobre su funcionamiento.
Ignacio López, secretario general de la CEP, se pronunciaba así, en declaraciones a Servimedia, sobre el hecho de que el PP haya asegurado que Sitel es "ilegal e inconstitucional", algo que ha rechazado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Según López, este sistema de escuchas debería estar controlado "con más garantías", ya que así "nos evitaríamos polémicas en un futuro; garantizaríamos que las investigaciones gozaran de todos los predicamentos judiciales y legales para que en el trámite del juicio no exista ningún tipo de problema".
Por este motivo, este representante de la CEP estimó que es "de mera lógica" que, como ha reclamado el PP, el funcionamiento de Sitel esté regulado por una ley orgánica y no "a través de reglamentos y circulares internas que no tratan con rigor este mecanismo".

Enviar a:

¿qué es esto?