Publicado Miércoles , 04-11-09 a las 11 : 29
La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados rechazó anoche con los votos del PSOE y PNV la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, que proponía la creación de un Fondo Extraordinario de Compensación de Pérdidas que incluía la devolución del 85% de lo invertido, con un límite máximo de 20. 000 euros, a los afectados por Fórum Filatélico y Afinsa.
La votación de la enmienda, que sí fue apoyada por PP, CiU y BNG, puso en aprietos a los socialistas, ya que se produjo una situación de empate que forzó hasta tres votaciones consecutivas, hasta que finalmente se vio rechazada al no resolverse este bloqueo, tal y como estipula el Reglamento de la Cámara.
Aunque esta propuesta no fue debatida, fuentes socialistas justificaron a Europa Press su rechazo tanto por el "precedente" que supone en lo referido a la responsabilidad del Estado, así como por impacto presupuestario. No obstante, esta idea tendrá una segunda oportunidad en la votación en Pleno de la próxima semana.
La enmienda planteaba dotar a este Fondo de un total de 1. 956 millones de euros a repartir durante cuatro años, tomando como referencia la normativa legal de los sistemas de indemnización previstos en los Fondos de Garantía de Depósitos y de Inversiones. La dotación para 2010 hubiera sido de 489. 000 millones de euros aportados por el Ministerio de Economía y Hacienda con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

Enviar a:

¿qué es esto?