Valoración:
Actualizado Lunes , 02-11-09 a las 17 : 51
El mercado publicitario podría caer este año un 17 por ciento, aunque para 2010 se espera una nueva caída del 6,5 por ciento y no será hasta el último trimestre de ese año cuando se produzca la salida de la crisis, según los resultados de la cuarta ola de Zenthinela, ha informado el Grupo Zenithmedia.
El panel de Zenthinela recoge las previsiones de inversión de los anunciantes y utiliza para esta cuarta ola las opiniones de 33 anunciantes, que representan un 12,5 por ciento de la inversión total del mercado.
Según su análisis, para que se llegue al resultado del 17 por ciento de caída de inversión publicitaria, el resultado de este último trimestre del año debería ser bastante mejor que los anteriores.
Desde este punto de vista, el segundo trimestre de este año habría sido el peor de toda la historia de la publicidad española y, a partir de ahí, la pendiente de la caída habría comenzado a atenuarse.
No obstante, los panelistas consultados esperan que el balance del próximo año registre una nueva caída del 6,5 por ciento. El estudio desvela que sólo los medios digitales podrían crecer este año, como el márketing móvil, con un 9,4 por ciento e Internet, con un 8,2, y en televisión los canales de televisión temáticos en abierto, gracias a la ampliación de la cobertura de la TDT.
La TV también pierdeLas mayores caídas pueden volver a corresponder al cine (-33,3 por ciento en 2009 y -18,1 en 2010) y los medios impresos, mientras que los diarios de pago podrían caer un 25,8 por ciento en 2009 y un 14,4 en 2010.
Los diarios gratuitos perderían un 24,7 en 2009 y un 14,9 en 2010, mientras que las revistas retrocederían un 20,5 por ciento en 2009 y un 13,8 en 2010 y los suplementos perderían un 22,1 por ciento este año y un 14,7 el próximo. La radio, que según este estudio es el medio que hasta ahora ha resistido mejor la crisis, podría caer un 17,4 por ciento para reducir esas pérdidas hasta sólo un 5,5 en 2010.
La televisión generalista, que experimenta grandes cambios en su estructura publicitaria, según los panelistas, perdería un 16,4 por ciento este año y un 5,1 en 2010.
El último trimestre de 2010 se perfila como la fecha más probable para la salida de la crisis ya que las opiniones de los consultados se distribuyen a lo largo de una curva que tiene su media en este trimestre y el primer semestre de 2011.
Los presupuestos que se han retirado de la publicidad a raíz de la crisis se han dedicado a ofertas basadas en el precio y a promociones en el punto de venta, en mayor medida que a cualquier otra opción y también se ha retirado presupuesto de los capítulos de Ferias y Exposiciones, Patrocinios y Catálogos y Publicaciones.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentar noticia
Normas de uso

Los lectores que deseen participar aportando sus opiniones han leído las condiciones de participación del portal recogidas en el aviso legal. Este espacio de opinión se regirá por las citadas normas y por el respeto y las buenas maneras. Además los usuarios podrán valorar los comentarios de otros lectores votando a favor o en contra, y en caso de que consideren un comentario inadecuado podrán hacerlo saber a través del botón situado a la derecha. Todas estas funcionalidades están orientadas a facilitar la expresión de opiniones y el debate respetuoso entre los usuarios que deseen participar, así como su propia autorregulación, sin que en ningún caso el Portal responda de los comentarios, y valoraciones o votaciones de los usuarios.

 

ABC.es no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Con el uso se aceptan el aviso legal y las condiciones generales nuestro aviso legal y condiciones generales

Más noticias sobre...

Ir a la edición seleccionada
Vocento Aviso Legal   Alianza Europea de Diarios