Hazte premium Hazte premium

Descifran el genoma del cerdo, útil para estudiar la salud humana

Un cerdo de la raza «Duroc» / Wikimedia

Un grupo internacional de científicos ha descifrado en una investigación conjunta el 98 por ciento de la secuencia de ADN del cerdo doméstico, un avance que tendrá consecuencias también en el estudio de enfermedades en humanos dada la similitud entre ambas especies.

En concreto, han descifrado el ADN de un cerdo rojizo de la raza «Duroc» que vive en una granja de la Universidad de Illinois (EEUU) y que se suma así a la lista de animales cuyo genoma ya ha sido secuenciado, han anunciado los autores de la investigación en el Instituto «Wellcome Trust Sanger» de Hinxton, Inglaterra.

El descubrimiento permitirá a los científicos precisar qué genes son más útiles para la producción porcina y cuáles están involucrados en el desarrollo del sistema inmunitario del cerdo o de otros procesos fisiológicos importantes.

Además, la secuencia genética del cerdo doméstico contribuirá a mejorar la cría porcina debido a que aportará una mayor información sobre las enfermedades que suelen afectar a estos animales, y ayudará a preservar la población global de cerdos salvajes o en vías de extinción.

Los investigadores incidieron en que este avance podrá tener también su repercusión en el estudio de la salud humana, ya que la fisiología, el comportamiento y las necesidades nutricionales de los cerdos y los humanos son muy similares .

«Esta secuencia provee a la comunidad investigadora de una herramienta que servirá para entender mejor las enfermedades humanas, facilitando estudios cardiovasculares, pulmonares, gastrointestinales e inmunológicos», explicó el director del Instituto «Wellcome Trust Sanger», Allan Bradley.

«El cerdo es un animal único, que es importante para la alimentación y que es utilizado como un animal modelo para el estudio de las enfermedades humanas », subrayó por su parte Larry Schook, profesor de ciencias biomédicas de la Universidad de Illinois y líder del proyecto.

Schook destacó que haber descifrado el 98 por ciento de la secuencia del ADN de este animal hará posible «aprender más sobre los efectos en el genoma de la domesticación» al compararlo con el de los cerdos salvajes.

En la investigación han tomado parte casi una veintena de institutos y organizaciones médicas -públicas y privadas- procedentes de Holanda, Francia, EEUU, Japón, Corea y el Reino Unido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación