Hazte premium Hazte premium

Tamiflu vuelve a las farmacias tras seis meses de retirada para evitar abusos

El antiviral Tamiflu (Roche Farma), utilizado para tratar la gripe A, y retirado el pasado mes de abril, ha vuelto a la venta en las farmacias españolas, donde podrá ser adquirido con la correspondiente receta médica.

Así lo decidieron el pasado jueves el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El antiviral de Roche contra la gripe A ha pasado seis meses restringido al ámbito hospitalario por orden del Gobierno para evitar posibles abusos del fármaco . Entonces las ventas se multiplicaron y tuvo que paralizarse el suministro para que pudieran reservarse suficientes antivirales.

Perteneciente al grupo de los inhibidores de la neuraminidasa, una enzima que, junto a la hemaglutinina, se encuentra en la envoltura de la partícula viral, la misión de Tamiflu es inhibir la acción de la enzima neuraminidasa del virus, que es la que permite su diseminación dentro del organismo y la consiguiente infección de nuevas células en el interior del cuerpo humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el virus H1N1, responsable del brote de gripe A, es sensible a este antiviral, por lo que, de momento, se está prescribiendo en todos los casos de esta gripe y con buenos resultados.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación