Valoración:
Cerrar la crisis con Rato
Rajoy en su última comparecencia pública, en Cartagena | EFE
En la dirección del PP saben que de la crisis interna que les paraliza no les sacará la habitual ceremonia de cierre de filas y apelación a la unidad interna. De la reunión del comité ejecutivo del martes se espera algo más concreto, sobre todo después de la expectación levantada por el propio Mariano Rajoy. Los «barones» del PP que en el congreso de Valencia apoyaron la continuidad del presidente del partido ya han adelantado su hartazgo por la eterna pelea entre Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre que a todos perjudica. Como el último episodio reside sobre el control de Caja Madrid, Rajoy confirmará que «el candidato del PP es Rodrigo Rato».
El ex vicepresidente económico es ya más que un aspirante a relevar a Miguel Blesa, es su seguro e inmediato sucesor, según afirman en fuentes populares. Rajoy se lo ofreció en firme este verano -Rato aceptó encantado con la condición de que su nombramiento fuera por consenso- y ha movido sus peones para garantizar la elección sin encontrar oposición alguna. Por eso dice que él no negocia nada con Aguirre, que además fue la primera en lanzar el nombre del ex responsable del FMI.
Caja Madrid crecerá
Aunque pueda plantear ante el comité ejecutivo la pregunta sobre si alguien tiene algo en contra de esa decisión, todos los pasos están dados. Rajoy considera que es un asunto de calado nacional, que el PP es un partido nacional y que él tiene la última palabra. Además, con Rato al frente y las fusiones de cajas en marcha, Caja Madrid se convertirá en una entidad financiera mucho más grande.
Miguel Blesa fue votado por los consejeros del PP de Madrid porque así lo decidió Aznar cuando era presidente del PP, no el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ruiz-Gallardón.
No se descarta incluso en los citados medios del PP que el Ayuntamiento de Madrid pueda retirar el recurso que tiene presentado contra el sistema de elección en el caso de que se alargara la decisión judicial última.
Zanjado el debate sobre Caja Madrid por la acogida entusiasta que se prevé a la elección de Rato, en el PP hay más dudas sobre el grado de la amonestación pública que Rajoy puede aplicar a Manuel Cobo por sus ataques a Esperanza Aguirre desde medio hostil al PP. Y también si el vicealcalde se adelantará a pedir disculpas.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?