Hazte premium Hazte premium

Anticorrupción presenta una querella contra el ex presidente balear Gabriel Cañellas por presunta corrupción

Anticorrupción presenta una querella contra el ex presidente balear Gabriel Cañellas por presunta corrupción

La Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto una querella contra el ex presidente del Gobierno balear, Gabriel Cañellas (PP) relacionada con presuntas irregularidades en la gestión de la torre de Sant Elm, en el municipio de Andratx, según confirmó su abogado, Rafael Perera.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Palma notificó ayer a Cañellas la querella interpuesta por Anticorrupción, aseguró Perera, el la que se cita a declarar a Gabriel Cañellas y al ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo (PP), el principal implicado en el caso Andratx que investiga la trama de corrupción urbanística en ese municipio.

El próximo mes de diciembre el juzgado tiene previsto citar a varias personas relacionadas con la Fundació Illes Balears y el Ayuntamiento de Andratx, en calidad de testigos.

Según informó hoy Diario de Mallorca, el Ayuntamiento de Andratx (PSOE-UM) detectó, tras las elecciones municipales de 2007, una serie de presuntas irregularidades en relación con los fondos que el anterior consistorio había dado para la conservación y aprovechamiento de la Torre de Sant Elm. Estos hechos fueron denunciados ante la fiscalía anticorrupción que, tras realizar diversas pesquisas, interpuso la querella hace algunos meses, informa el rotativo.

La querella de la fiscalía anticorrupción se interpuso por los presuntos delitos de prevaricación administrativa; malversación de caudales públicos; falsedad y fraude. Cañellas ya fue imputado en sumarios durante su etapa como presidente del Govern, entre ellos los casos Calvi, Agricultura y Túnel de Sóller. Por este último, Cañellas se vio forzado a dimitir como presidente del Govern en 1995.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares le declaró culpable de un cohecho ya prescrito y le absolvió de prevaricación, fallo confirmado por el Supremo.

Por una denuncia del ex alcalde de Andratx

La imputación del ex presidente del Gobierno Gabriel Cañellas deriva de una denuncia del Ayuntamiento de Andratx contra el ex alcalde de la localidad Eugenio Hidalgo, condenado por otras causas de corrupción.

Según ha explicado a Efe una fuente del Tribunal Superior de Baleares, el Ayuntamiento presentó una denuncia contra el ex primer edil ante la Fiscalía Anticorrupción por unos hechos supuestamente delictivos en relación a un desvío de fondos de la Fundación Islas Baleares, entidad responsable de la conservación de la torre de la que Cañellas fue presidente. La Fiscalía, al ver que los hechos podían ser efectivamente constitutivos de delito, presentó entonces la denuncia al Juzgado de Instrucción número 7 de Palma, que se hizo cargo de la investigación.

En los últimos días, el Ayuntamiento de Andratx requirió al propio juzgado que ampliara la denuncia al ex presidente Cañellas, algo a lo que la Fiscalía no se opuso y el juez aceptó. Cañellas recibió ayer esta notificación de la ampliación de la denuncia, aunque aún no ha sido citado a declarar por el juez titular de dicho juzgado, Antonio Garcías.

El juez sí ha citado, en cambio, ha varias personas como testigos en la causa, entre ellas el que era máximo responsable de la administración de la Fundación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación