Hazte premium Hazte premium

Portugal, espejo educativo

PORTUGAL

La educación en Portugal es obligatoria y gratuita para la franja escolar comprendida entre los 6 y los 18 años de edad. El abandono prematuro asciende al 56 por ciento del alumnado en aquel país. Sólo cuatro de cada diez estudiantes de enseñanza obligatoria continúan en algunos de los niveles posobligatorios.

ITALIA

La educación obligatoria se extiende en Italia hasta los 16 años, según el Decreto 139 del 22 de agosto de 2007. El recorrido educativo en este país se prolonga de este modo durante 10 años, en los que los más de 7,7 millones de niños italianos, pasan de la escuela de la infancia (de 3 a 5 años), a la primaria con 40 horas semanales durante los tres años de duración, finalizando con los estudios de secundaria de primer y segundo ciclo con 30 horas semanales de clase.

REINO UNIDO

La enseñanza es obligatoria actualmente hasta los 16 años, pero se ha aprobado una normativa para ampliar la edad escolar hasta los 18 de una manera gradual. Así, en 2013 pasará a ser de 17 y en 2015 llegará a los 18. Falta por concretar cómo se llevará a cabo esta reforma, pero lo más probable es que no se obligue a los alumnos a estar todo el tiempo en clase. De hecho, podría compensarse con fórmulas como prácticas en empresas. Otra discusión se ha centrado en la posibilidad de retrasar la edad en la que se comienza a impartir clases. El estudio británico más completo sobre la enseñanza primaria ha aconsejado mantener el comienzo de la escolarización a los 5 años, pero no impartir enseñanza formal hasta los 6, dedicando el curso inicial a mejorar destrezas sociales mediante juegos.

ALEMANIA

La escolarización obligatoria no está inscrita en la constitución federal, pese a que en alguna región fuese introducida ya por la Iglesia desde 1559, Prusia la impusiera en 1717 y desde 1919 se extiende a todo el territorio. Desde entonces depende de los parlamentos y las constituciones regionales. La extensión del régimen forma parte de las potestades regionales y empieza entre los 5, 6 y 7 años y se prolonga hasta 12 en Sajonia Inferior. Cinco estados extienden la obligatoriedad hasta los 18 años.

SUECIA

En Suecia, la Educación obligatoria tiene una larga historia. El «Riksdag» o Parlamento impuso por ley en 1842 la obligatoriedad de la enseñanza de los 7 a los 14 años. Hoy, independientemente de la edad que entren, los niños tienen que estudiar 9 cursos.

ESTADOS UNIDOS

Son los estados y no el gobierno federal los que fijan a qué edad empieza y acaba la enseñanza. Generalmente termina a los 16, aunque varios estados tienden a ampliarla hasta los 18 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación