El ministro de Educación, Angel Gabilondo, parece empeñado en que su área de responsabilidad sea protagonista activa del debate sociopolítico en España. Ayer, abrió un nuevo frente y en declaraciones a RNE «esbozó» la posibilidad de que «haya una enseñanza obligatoria hasta los 18 años, como en otros países ya ocurre», dos años más que actualmente.
Gabilondo enmarcó su invitación al debate en que «nuestros sistema es demasiado rígido, no es transversal», lo que obliga a los alumnos a volver a empezar cuando quieren reorientar sus estudios. Por tanto, el ministro aboga por un modelo más flexible y menos uniforme.
Acerca de la eventual ampliación del periodo de enseñanza obligatoria, el ministro advirtió: «No digo que esto vaya a ocurrir mañana por la tarde, pero Portugal lo tiene», dijo en relación con esa hipotética ampliación del periodo obligatorio.
Bachillerato de tres años
Al hilo de la flexibilidad del sistema y en respuesta a la pregunta sobre un Bachillerato de tres años, el titular de Educación indicó que «no está excluido que hablemos de estas cosas», porque hay distintas posibilidades de hacer el Bachillerato e incluso países como Finlandia, que ya lo tiene de tres años.
En cualquier caso y según resaltaron fuentes próximas a Educación, el ministro únicamente ha suscitado el debate y ahora deben surgir las propuestas. Además, sus planteamientos se basan en que «para elevar el nivel productivo, hay que elevar también el nivel de formación».
La vigente Ley Orgánica de Educación (LOE) determina que «la enseñanza básica comprende diez años de escolaridad y se desarrolla de forma regular, entre los seis y los dieciséis años». Y añade, «los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los dieciocho años, cumplidos en el año en que finalice el curso», en las condiciones legalmente establecidas.
El Bachillerato se estructura como un nivel posobligatorio, al que podrán acceder los alumnos con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La LOE permite permanecer cursando este nivel cuatro años.
La Formación Profesional es también un nivel posobligatorio integrado por ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Como norma general, al Medio se accede con el título de la ESO y al Superior desde el Bachillerato.

Enviar a:

¿qué es esto?