Hazte premium Hazte premium

La trilogía de Larsson, entre los libros más leídos y comprados

La trilogía de Larsson, entre los libros más leídos y comprados

Los títulos más leídos del último trimestre del 2009 han sido 'Los hombres que no amaban a las mujeres' y 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' de Stieg Larsson , así como 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones, según las conclusiones del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros que realiza la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Según estos datos, Stephenie Meyer se sitúa a la cabeza de los libros más leídos del género infantil y juvenil. Así, Larsson y Meyer desplazan a Ken Follett al tercer lugar, seguido por Ildefonso Falcones y Carlos Ruíz Zafón .

El fenómeno Stieg Larsson se evidencia todavía más en los libros comprados: 'Los hombres que no amaban a las mujeres', 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' y ' La reina en el palacio de las corrientes de aire ', ocupan los tres primeros puestos en el ranking de compras.

En cuanto a los libros más leídos de género infantil y juvenil, aparece en el primer lugar 'Crepúsculo' de Stephenie Meyer, 'Luna nueva y amanecer' también de Meyer y los libros de la saga de Harry Potter de J. K. Rowling. En relación a los hábitos de compra de libros, el Barómetro destaca que el 53, 7% de los entrevistados compró libros en el último año. De ellos, el 37, 7% adquirió libros no de texto y el 29, 3%, libros de texto, porcentaje similar al obtenido el año pasado. El 46, 3% de los encuestados no ha comprado ningún libro en el último año. El número medio de libros adquiridos entre los compradores es de 8, 2.

Los lectores siguen prefiriendo las librerías y cadenas de librerías para comprar libros (55%), si bien este porcentaje es menor respecto a 2008 y años anteriores. Les siguen, aunque con mucha diferencia, los grandes almacenes (13, 4%), club de lectores (12, 6%) e hipermercados (10, 7%). En el reparto de los porcentajes de compra entre los distintos canales, las librerías bajan tres puntos y las cadenas de librerías dos. Hipermercados, club de lectores y grandes almacenes suben en el porcentaje de compradores.

Las mujeres leen más

La edad, el sexo y el nivel de estudios son tres factores decisivos que favorecen el hábito lector en España. Las mujeres lectoras (57, 9%) supera a los hombres (50, 7%) en todos los tramos de edad, excepto entre los mayores de 65 años, según este barómetro. Las diferencias se mantienen a favor de las mujeres también si tenemos en cuenta la frecuencia de lectura y así el 43, 7% de las mujeres son lectoras frecuentes -leen al menos diaria o semanalmente- frente al 36, 2% de los hombres.

El informe señala que el índice de lectura entre la población española mayor de 14 años se situó en el 54, 3% en el tercer trimestre y, de ellos, el 40, 0% son lectores frecuentes -leen libros diaria o semanalmente- y el 14, 3% son lectores ocasionales -leen una vez al mes o al trimestre-. Por último, el porcentaje de la población que se declara no lectora es del 45, 7%.

Si se analizan los datos acumulados en los primeros nueve meses de 2009, la tasa de lectura se sitúa en el 54, 6% e iguala al porcentaje obtenido en todo el año 2008. Entre los menores de 10 a 13 años, el porcentaje de lectores se eleva al 92, 9%, de ellos, el 70, 1% se declara lector frecuente y el 22, 8% lector ocasional. Sólo el 7, 1% de los menores en esta franja de edad se considera no lector. Si se analizan los datos acumulados en los primeros nueve meses de 2009, la tasa de lectura se sitúa en el 54, 6% e iguala al porcentaje obtenido en todo el año 2008.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación