Hazte premium Hazte premium

Francia condena a la «iglesia» de la cienciología por «estafa y extorsión»

La «iglesia cienciológica» podrá seguir funcionando en Francia, pero deberá pagar multas de 400.000 y 200.000 euros. Varios dirigentes de la organización han sido condenados a entre 18 y 2 años de cárcel, con remisión de pena, considerados como «dirigentes» de una «banda especializada en la estafa y extorsión».

Francia considera a la cienciología como una secta desde 1995. Podrá seguir funcionando, pero la sentencia del Tribunal Correccional tiene una dimensión histórica: por vez primera es calificada judicialmente como «banda organizada, cuyos dirigentes utilizan métodos propios de estafadores».

La cienciología reivindica en Francia unos 45.000 adeptos y tiene dos centros abiertos al público, la librería SEL y el Celebrity Centre: ambos han sido condenados, igualmente, culpables, según el tribunal, de ser centros de reunión donde se practicaba el «ejercicio ilegal de la farmacéutica».

La fiscalía había pedido la disolución pura y simple de una secta considerada nociva y peligrosa. Pero la legislación francesa no permite disolver asociaciones ni personas morales condenadas por estafa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación