Hazte premium Hazte premium

Las eléctricas advierten de que la luz tendrá que subir más del 10% en 2010

El sector eléctrico ha comunicado a la Secretaría de Estado de Energía que sólo la última norma de incentivos al carbón junto con la puesta en marcha de las nuevas plantas solares con derecho a prima requerirán que la tarifa eléctrica se dispare más de un 10% en 2010 para no sobrepasar los umbrales legales de déficit tarifario, según ha podido saber ABC.

Para evitar un alza tan destacada, las compañías han pedido al Gobierno que rebaje el IVA que se aplica a la factura de la luz desde el 16% que abonan hoy los consumidores -y que subirá al 18% en julio de 2010- hasta el tipo reducido del 7%, que el próximo julio subiría sólo al 8%. Esta modificación ahorraría a los españoles alrededor de 1.000 millones anuales. Las compañías también han solicitado a Industria que extraiga ya del recibo de la luz y cargue a los Presupuestos Generales del Estado los sobrecostes de producir y distribuir luz en los sistemas extrapeninsulares (Ceuta, Melilla y las islas) que ascienden a 1.400 millones al año. El Gobierno se comprometió en mayo a realizar este trasvase de forma gradual durante los próximos cuatro años, por lo que la propuesta del sector supone adelantar la medida a 2010.

Con ambas iniciativas el recibo de la luz tendría «hueco» para soportar nuevos gastos por 2.400 millones sin subidas adicionales y sin que el Gobierno incumpla la nueva normativa del déficit tarifario. El Real Decreto 6/2009 establece que el desfase entre los ingresos y los gastos del sistema no podrá sobrepasar los 3.000 millones en 2010 y, que si lo hace, el Gobierno tendrá que compensar el exceso subiendo el precio de la electricidad tanto como resulte necesario. La solución queda ahora en el tejado del Ejecutivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación