Méndez: «Mi sueldo es de 2.574 euros al mes»
No podía venir en mejor momento un programa como éste, con más de 4 millones de parados según la última EPA. Este último “Tengo una pregunta para usted” de Televisión Española, al que han asistido los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, es un buen ejemplo del estado de ánimo de trabajadores, autónomos y empresarios.
La anécdota de la noche, y teniendo en cuenta que estos programas siempre se han recordado más por las anécdotas, fue el momento en que un ciudadano preguntó al secretario general del UGT, Cándido Méndez, por su sueldo: “2.574 euros una vez deducidas las cotizaciones sociales”, contestó Méndez sin respirar. Cuando este mismo ciudadano preguntó a Méndez “que les había dado el Gobierno que estan tan dóciles”, el sindicalista contestó que “el Gobierno está protegiendo a los ciudadanos en esta situación de crisis, al contrario de lo que hicieron los otros Gobiernos socialistas y el Gobierno de la derecha”.
Ferrán: “Me sorprenden las cifras de indemnización a los banqueros”
El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, fue preguntado por la idoneidad de las indemnizaciones de empresarios de la banca (especialmente polémica fue la del consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri), a lo que Ferrán aseguró que “Me sorprenden las cifras de indemnización a banqueros, en estos momentos de crisis no son las adecuadas, si bien matizó después, ante otra pregunta similar, que “la asignación de salario debe ser proporcionada con los beneficios de la empresa y el puesto, aunque cuando es una empresa privada hay responsabilidades que deben tener un salario diferente. Eso es así en el mundo entero, y no sólo en España”.
El presidente de la CEOE tampoco eludió los problemas de una de sus compañías, la aerolínea Air Comet, que lleva varios meses sin poder pagar las nóminas de sus trabajadores. Ferrán aseguró que “el sector de las aerolíneas está pasando por una crisis terrible pero yo he hecho una hipoteca de mi casa que he metido en esa compañía para arreglarla. Entiendo a los trabajadores, pero que sepan que estamos intentando salvar a la compañía y lo vamos a conseguir”.
Los sindicatos también reciben críticas
El primero en comparecer de todos, Ignacio Fernández Toxo, ha ejercido de gallego y no ha manifestado respuestas de relevancia. Ante esta situación, lo más interesante han sido las preguntas, en las que los ciudadanos han tirado a dar. “¿Cuántas huelgas habrían organizado ya con otro Gobierno ante esta situación? No se sabe si hay de verdad sindicatos”, ha dicho un jubilado de Madrid. “¿No estarían dispuestos a financiarse tan sólo con las cuotas de sus asociados?”, ha preguntado otro ciudadano. Sin duda, la financiación de los sindicatos, calificada de opaca, ha sido uno de los temas más preguntados por los ciudadanos, acusaciones que Toxo ha negado.
Ante la pregunta de un ciudadano de Villanueva de la Cañada (Madrid) sobre si está a favor de la congelación de los salarios para combatir la caída de empleo, Toxo aseguró que “no estoy de acuerdo con la congelación de los salarios, tan sólo lo vería si va acompañado de una actitud de las empresas de moderar los beneficios”. Toxo propuso, por último, que “En lugar de despedir trabajadores, tomemos el ejemplo de Alemania. Allí en lugar de despedir a los trabajadores se reduce la jornada y el estado compensa la parte del salario que pierde manteniendo el puesto de trabajo”.
Por último, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, fue bastante mas mordaz en su respuestas y volvió a incidir en su idea de que “la cultura empresarial” es la mayor responsable del aumento vertiginoso del paro. De igual modo, acusó de “vender la burra” a aquellos “que dicen que van a resolver el paro y bajar los impuestos y además mantener la protección social”. Los medios de comunicación tampoco escaparon a las críticas del sindicalista extremeño, ya que fueron acusados de “ponernos en la picota diciendo que no dejes que la realidad te estropee un buen titular”

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...