Fomento adjudicó en un solo día a Teconsa tres obras por valor de 44,1 millones
El Gobierno ha dado 452 millones en contratos a una empresa de «Gürtel»
Cronología
25/12/08
En una conversación telefónica, Martínez Parra (Teconsa) explica a Francisco Correa: «Estuve el otro día en Moncloa y creo que me van a echar una mano importante».
04/03/09
El Ministerio de Industria adjudica a Teconsa la construcción de dos edificios técnicos en Cubillos del Sil por 3,9 millones.
30/03/09
La Confederación Hídrica del Tajo (Ministerio del Medio Ambiente) adjudica a Teconsa la reparación de acequias y canales del Alagón (Cáceres) por 2,7 millones.
07/04/09

El Ministerio de Fomento adjudica a Teconsa por 14,9 millones el tramo Fuentes de Oñoro (Salamanca)-frontera con Portugal de la Autovía de Castilla A-62.
08/04/09
José Blanco toma posesión del cargo como ministro de Fomento.
24/04/09
El Ministerio de Fomento adjudica a Teconsa obras en la Autovía A-73 Burgos- Aguilar de Campoo (Palencia) por valor de 32,1 millones de euros
24/04/09
El ente público Adif (dependiente del Ministerio de Fomento) adjudica a una ute participada por Teconsa (al 33%) las obras complementarias del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad en el eje Orense-Santiago por 4,3 millones.
24/04/09
El Ministerio de Fomento adjudica a Teconsa la rehabilitación de varios tramos de las autovías A-66, O-11 y O-12 (Asturias) por 7,7 millones de euros
19/05/09
Medio Ambiente adjudica a Teconsa la regeneración de la cuenca del río Odra (Burgos) por 1,7 millones
Desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa, el Gobierno central ha adjudicado contratos por valor de 452 millones de euros a Tecnología de la Construcción SA (Teconsa), una de las empresas que aparecen en el sumario del caso Gürtel», según denunció ayer el PP.
El propio responsable de Teconsa, el empresario leonés José Luis Martínez Parra, desveló en una conversación con Francisco Correa intervenida por la Policía las privilegiadas relaciones que mantiene con el círculo más cercano al presidente del Gobierno.
Según consta en el sumario, tal como ha informado ABC, la conversación tuvo lugar el 25 de diciembre de 2008. En ella, Martínez Parra explicó a Correa: «Estuve el otro día en Moncloa y creo que me van a echar una mano importante (...). Tengo una amiga allí que está con el ´presi´, Angélica [Rubio], fui a contarme mis penas y me dijo que me va a echar una mano». Se refería a Angélica Rubio, directora general de Coordinación Informativa de Presidencia del Gobierno.
Tramos de autovía
Pues bien, tras dicha conversación telefónica registrada el pasado mes de diciembre, los distintos ministerios y empresa públicas del Gobierno de Rodríguez Zapatero han adjudicado a Teconsa contratos por valor de 67,6 millones de euros tan sólo este año.
El 87% de esta cifra, un total de 60 millones de euros, corresponde a departamentos que dependen directamente del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien tomó posesión de su cargo como ministro de Fomento el pasado 8 de abril. Apenas dos semanas después, el 24 de abril, su Ministerio adjudicó la constructora de José Luis Martínez Parra tres contratos que suman 44,1 millones de euros.
De estos contratos, el más voluminoso corresponde al tramo Bascones de Valdivia-Aguilar de Campoo, de la Autovía A-73, a su paso por Palencia. Fue adjudicado por la Dirección General de Carreteras por un importe de 32,1 millones de euros.
También el 24 de abril, el mismo departamento dependiente del Ministerio de Fomento adjudicó a Teconsa las obras de conservación del firme y rehabilitación superficial de varios tramos de las autovías A-66, O-11 y O-12 (en Asturias) por 7,7 millones de euros. Por último, el mismo día, el ente público de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), al que Martínez Parra se refería en su conversación con Correa, adjudicó a la constructora del empresario leonés las obras complementarias del eje Orense-Santiago de Compostela, del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por otros 4,3 millones de euros.
En total, tres obras de distintos departamentos del Ministerio que dirige José Blanco, adjudicadas en un sólo día a Teconsa por valor de 44,1 millones de euros. Pero además, el 7 de abril, el día antes de que Blanco tomara posesión del cargo, el Ministerio de Fomento adjudicó a la misma constructora otro contrato por valor de 14,9 millones de euros. Se trata del tramo de la Autovía de castilla A-62 comprendido entre Fuentes de Oñoro (Salamanca) y la frontera con Portugal, según consta en el BOE.
Saliendo al paso de los hechos denunciados por el PP, el Ministerio de Fomento indicó ayer que estos contratos habían sido adjudicados provisionalmente entre el 16 de diciembre de 2008 y el 27 de enero, antes del nombramiento de Blanco. En un comunicado de prensa, el Ministerio recalcó que todos los contratos se adjudican «a la oferta más favorable para los intereses del Estado».

Enviar a:

¿qué es esto?