El euroescéptico presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, informó ayer «haber recibido de la Presidencia sueca de la UE una propuesta con una cláusula que incluye la excepción exigida por Praga y que, por tanto, aceptaría firmar la ratificación del Tratado de Lisboa».
La UE saluda la disposición de Klaus pero advierte que «el proceso no ha concluido». Queda también por ver la posición de Eslovaquia, que amenaza con vetar la propuesta. «El presidente Vaclav Klaus recibió una propuesta de la Presidencia sueca de la UE que contesta a sus peticiones relacionadas con la ratificación del Tratado de Lisboa», explicaba ayer el comunicado del gabinete presidencial checo. Es decir la respuesta responde a las expectativas de Klaus por lo cual «el presidente considera que es posible continuar el trabajo sobre esta base».
Excepción en la Carta
Si bien los detalles de la propuesta del primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt no han sido dados a conocer, a comienzos de mes Klaus exigió que su país sea excluido de la aplicación de la Carta europea de los Derechos Fundamentales. El presidente checo argumenta que este texto adicional puede permitir a los alemanes de los Sudetes -expulsados de estos territorios al final de la II Guerra Mundial- reclamar millonarias indemnizaciones o exigir el retorno de sus antiguas propiedades.
La propuesta sueca -que será oficial en el Consejo Europeo del 29 y 30 de octubre en Bruselas- va encaminada a incluir en el protocolo de aplicación de la mencionada Carta una excepción referente al caso checo como sucede en el caso polaco o británico. «Una fórmula que sería del agrado de Klaus», según apuntó Stefan Füle, ministro checo para Asuntos Europeos.
Para muchos, Klaus, a pesar de su retórica, es hombre precavido, por ello se espera que deje de deshojar margaritas. Pero nada asegura aún que certificará con su firma la ratificación ya aceptada por el Parlamento checo. Aún resta la decisión de la Corte Constitucional checa que el próximo lunes debe pronunciarse sobre un recurso contra el Tratado, presentado por un grupo de parlamentarios euro escépticos.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es