ÚLTIMA HORA
La FIFA rechaza las apelaciones del Barça, lo que le impide fichar hasta 2016
Valoración:
«La diferencia entre droga lícita e ilícita es artificial, el cerebro no sabe lo que es legal»
El responsable de drogas de la OMS ayer en Valencia/MIKEL PONCE
Viernes, 23-10-09
Expertos de diferente países comparten experiencias en Valencia para dibujar un mapa mundial de drogodependencias.
-¿Qué pretende la jornada?
-Forman parte de la colaboración que desde hace tres años mantienen la OMS y Valencia. Cada país ha mandado sus expertos para intercambiar experiencias sobre sus observatorios que estudian quién consume y cuánto, dónde y cómo se consume.
-¿Se analizan tanto las drogas legales como ilegales?
-La diferencia es artificial, porque el cerebro no sabe lo que es lícito o lo que no lo es.
La droga más consumida del mundo es el alcohol, la segunda es el tabaco y la cuarta son sedantes y fármacos. A veces este debate nos hace perder la visión del impacto de las drogas en la salud, que en ocasiones es mayor con drogas lícitas que ilícitas. Si se mira la carga de mortalidad, la del alcohol es más alta que la del resto de drogas ilícitas.
-Pero las herramientas para luchar contra los abusos de estas drogas serán diferentes
-Sí. Tanto para reducir la demanda como para reducir el consumo. Si queremos disminuir la disponibilidad de drogas lícitas, las medidas no tienen nada que ver con el mercado ilegal, ya que tienen que estar dirigidas a la publicidad, el consumo o la venta a menores de edad.
-¿No es incoherente regular el consumo de algunas drogas por sus efectos nocivos, pero no prohibirlas como otras?
-Desde la OMS nos centramos en la salud pública y regular el acceso en lugar de prohibir el consumo, ya que podría incrementar la criminalidad asociada. Recomendamos medidas para disminuir la demanda e incrementar la precepción del riesgo, algo que se ha conseguido en el caso del tabaco y el alcohol.
-¿Los datos de consumo siguen aumentando, qué falla en las medidas de lucha contra la drogadicción?
-El discurso de las drogas tiene un gran nivel emocional que no ayuda a analizarlo de forma racional. Las medidas deben de ser diferentes según el país y el tipo de droga, no tiene que haber un discurso fundamentalista ni ser excesivamente prohibitivo, pero tampoco excesivamente permisivo. Creo que no tiene sentido hablar de drogas en general, porque es muy diferente según los países. El consumo de alcohol es estable en países ricos, pero sube en paises pobres. En Asia es importante el consumo de opioides y en América y Europa el de la cocaína. Existen países donde la heroína no se inyecta pero si que se inhala. Hay que dejar de hablar de drogas como si fueran un todo y mirar el detalle. No existe una receta mágica. Cada país, cada grupo social y cada droga necesita medidas concretas.
-¿Debería potenciarse más la prevención y la educación?
-Soy partidario de medidas educativas en la escuela, pero sólo si se acompañan de otras iniciativas, porque si no, cuando salen de la escuela los niños se encuentran con anuncios que asocian el consumo de alcohol al éxito o a las mujeres.
-¿Cómo puede afectar la actual crisis al consumo?
-Todavía no tenemos suficientes datos y los que tenemos son contradictorios. Si nos basamos en periodos de crisis anteriores, se vio como mientras en unos países aumentaba el consumo, en otros disminuía. Lo que sabemos es que el estrés, la depresión, la angustia y las deudas son factores de riesgo y también que pesan más emocionalmente en las mujeres que en los hombres, pero no tenemos datos para afirmar nada con rotundidad.
-¿Qué drogas les preocupan más en estos momentos?
-Si nos fijamos en datos cuantitativos, nos preocupa el alcohol, el tabaco, el cannabis y los hipnóticos, que son las más consumidas. Además el alcohol aumenta la violencia, los comportamientos sexuales de riesgo y está asociado a más de 60 enfermedades. Pero hay otras drogas menos consumidas pero con un efecto devastador, como el crack, la cocaína o los opioides inyectados, que también tiene una criminalidad asociada muy importante. El pegamento está destruyendo en algunos países a toda una generación.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...
Facebook ABC.es