Justo un día después de que finalice la campaña de vacunación de la gripe estacional en todas las comunidades autónomas, el Gobierno empezará a inmunizar a la población de la gripe pandémica. Será a partir del 16 de noviembre cuando se dé comienzo a esta nueva campaña de forma simultánea en todo el país. Los primeros en recibir el fármaco protector serán los grupos de riesgo ya acordados (embarazadas y personas a partir de seis meses con alguna patología de base o enfermedad crónica) y los grupos diana (servicios públicos esenciales).
Estas son en esencia las decisiones definitivas que ayer adoptaron la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y los consejeros autonómicos, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, para combatir la posible propagación de la gripe pandémica cuando avance el otoño y entre el invierno, y en previsión de que se pueda producir un pico de la enfermedad cuando lleguen los meses más fríos.
Una y dos dosis
Dentro de los colectivos que se vacunarán, los adultos entre 18 y 60 años recibirán una sola dosis, ya que la Agencia Europea del Medicamento considera que es suficiente para proteger con eficacia. Y a los menores de 18 y mayores de 60 años se les inmunizará con dos dosis de momento, hasta que los ensayos clínicos que están en marcha aconsejen una sola dosis.
Las mujeres embarazadas recibirán una vacuna especial, sin adyuvantes (una sustancia que potencia el efecto del antígeno), para que tengan un «plus de seguridad», según explicó la ministra. El Gobierno ya ha reservado una cantidad de este tipo de vacunas al laboratorio Novartis. El fármaco ha sido aprobado por la Agencia Americana del Medicamento y ya está siendo utilizado en Estados Unidos. No obstante, las autoridades sanitarias están pendientes también de la farmacéutica Sanofi. También ha fabricado una vacuna de estas características que está siendo evaluada por cuatro agencias nacionales, entre ellas la española.
El Ministerio ya realizó una compra de vacunas (37 millones de dosis) a dos laboratorios, el suizo Novartis y el británico GlaxoSmithKline (GSK), para proteger al 40% de la población. Más una reserva adicional para inmunizar a un 20% más de ciudadanos «por si fuera necesario».
Antivirales en farmacias
Quince días antes de que se inicie la campaña, el 1 de noviembre, se empezará a dispensar en las farmacias los antivirales -oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza)-, que habían sido retirados por el Gobierno el pasado abril para que no se hiciera acopio de esos medicamentos y para evitar su uso indebido que creara resistencia al virus.
Como estas circunstancias han cambiado, los antivirales se venderán con receta médica. Pero la ministra matizó que «no forman parte del Sistema Nacional de Salud». Desde los servicios públicos, los antivirales se seguirán dispensando en los hospitales y centros de salud de forma gratuita a los pacientes que se consideren oportunos. Y «siguiendo los protocolos actuales», dijo Jiménez.
Por ahora la pandemia permanece estable, con 42.387 casos que se produjeron en la semana del 15 al 22 de octubre, casi los mismos que en los siete días anteriores. Lo que ha aumentado de forma significativa es el número de víctimas mortales que ya ascienden a 54. En una semana han fallecido nueve personas.

Enviar a:

¿qué es esto?