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Montilla se olvida de la crisis y contrata una campaña de imagen de un millón de euros

La ejecución del proyecto se realizará en los meses previos a las elecciones autonómicas

El departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña se gastará el año próximo más de un millón de euros en promocionar la imagen del presidente, el socialista José Montilla. Lo hará a través del contrato de un proyecto cuya ejecución coincidirá con la precampaña de las elecciones autonómicas de 2010.

Según consta en el anuncio publicado por el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el pasado día 16, el objeto del contrato es la producción y realización de actos institucionales para el Gabinete de Relaciones Externas y Protocolo.

El plazo de ejecución va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010 «con posibilidad de prórroga por un plazo no superior al inicial». Teniendo en cuenta que las elecciones autonómicas están previstas para noviembre del año próximo, la realización de este proyecto coincidirá con la precampaña e incluso se prolongará durante una legislatura en la que Montilla podría no repetir como presidente de la Generalitat.

El presupuesto de licitación asciende a 500.000 euros, pero el artículo 75 de la Ley de Contratos del Sector Público de 2007 contempla la posibilidad de prórroga del servicio, por lo que «en el cálculo del importe total estimado, deberán tenerse en cuenta cualquier forma de opción eventual y las eventuales prórrogas del contrato». En este sentido, en el concurso fija en 868.534 euros el valor total estimado del contrato, al que hay que sumar el IVA, lo que ascendería a más de un millón de euros.

Sin escatimar gastos

Presidencia no escatima gastos en lo que respecta a la promoción del dirigente socialista. Este departamento invirtió más de 4,6 millones de euros en contratos para publicidad institucional entre agosto y diciembre de 2008. De esa cifra, 3,5 millones deeuros , se destinaron a campañas publicitarias y 1,1 millones, al montaje y mantenimiento de diferentes exposiciones institucionales. Los asesores de Montilla , que acaba de estrenar página en Facebook, una de las redes sociales más visitadas de internet, han recurrido a todas las vías posibles de control mediático, como demuestra el informe encargado en 2007 para controlar el grado de afinidad ideológica de varios periodistas y articulistas catalanes. El trabajo costó 27.000 euros. Otros consejeros catalanes, como la titular de Salud, Marina Geli, o el ex consejero de Gobernación, Joan Puigcercós, también han recurrido a los estudios externos para medir su imagen.

Y si discutible es que, en época de crisis, se disparen los gastos en propaganda, igualmente es dudosa la oportunidad de gastar 1,3 millones en la edición y distribución de una enciclopedia del deporte catalán, tal como planea el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira. El anuncio de licitación de contrato fue publicado por el Consell Català de l´Esport, que depende del ex dirigente republicano, en el DOGC el pasado 19 de octubre.

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