El Plan Bolonia enfada a los futuros médicos y arquitectos
Imagen de la manifestación / E. S.
Actualizado Sábado, 24-10-09 a las 13:54
Una marea de batas blancas y camisetas negras con casco de obra se ha manifestado este mediodía en Madrid. Abarcando el arranque de la calle Alcalá en la plaza de Cibeles hasta pasado el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, objetivo de los estudiantes de Medicina y Arquitectura que allí se congregaban, exigían una equiparación de condiciones entre las antiguas licenciaturas y los nuevos grados del plan Bolonia a la hora de acceder a un empleo.
En torno a las 12 del mediodía y hasta las dos de la tarde se han congregado, según fuentes de la policía, unas dos mil personas, aunque el ambiente ha estado muy tranquilo y no ha habido ningún disturbio. Sin embargo, muchos estudiantes creen que “se les ha oído” pues sus megáfonos, silbatos, gritos y pancartas tenían un mensaje claro.
Los estudiantes de Medicina del nuevo grado que tendrá equiparación en toda Europa tienen una queja muy concreta: quieren tener las mismas condiciones a la hora de acceder a un doctorado que sus compañeros de la antigua licenciatura. “Tenemos que completar 360 créditos con el mismo plan de estudios y en los mismos 6 años, pero como ahora Bolonia exige además dos años de máster para acceder a un doctorado, nos harían estudiar 8 años” comenta Clara, estudiante en Madrid.

Pero no sólo los residentes en la capital se han acercado hasta Alcalá 34; autobuses de toda España han venido a reclamar igualdad. Miembros del Sindicato de Médicos de Andalucía han venido desde Granada para apoyar a sus compañeros: “Sólo en España y Macedonia existe esta situación; además no son sólo dos años más de estudio, también son dos años de máster que hay que pagar” comenta Irene. Su compañera Begoña dice que cuentan con el apoyo de los profesores y que ya ha habido reuniones entre el Ministerio y los Decanos, pero “no ha servido de nada”.

Diferencias entre estudiantesPor todo lo demás, la carrera de Medicina no cambiará nada, simplemente que los nuevos estudiantes deberían estudiar y pagar dos años más por no hacer máster: “pero si en esos 6 años hemos aprendido lo mismo que los licenciados ¿por qué ellos acceden directamente al doctorado y nosotros tenemos una nueva norma? Simplemente exigimos que nuestros 6 años se llamen máster más grado y que no se cumpla a rajatabla el plan de Bolonia, pues todos los grados duran 4 años pero el de Medicina es imposible de reducir”.
Más difícil lo tienen los estudiantes de Arquitectura cuyo plan de estudios sí ha cambiado. Ahora tienen que completar 360 créditos en vez de los 450 anteriores y ello va a suponer que tengan que hacer también un máster pues sus competencias van a ser reducidas. “Antes un arquitecto licenciado podía firmar planos, ahora tiene que pagar dos años de máster para hacer cosas como esa” comenta Santiago, de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.

“Los profesores nos apoyan pero es Carlos Hernández Pezzi, Presidente del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) el que en un momento rechazó este cambio y ahora lo ha firmado” afirma Mar, de la Universidad Politécnica de Madrid. Fernando lo tiene muy claro: “los decanos de nuestros colegios no participaron en estas negociaciones, sino que se implicaron más los ingenieros, ya que ahora vamos a formar parte de esa rama. Y lo que quieren es dar más competencias a la Ingeniería Técnica de la Edificación (los llamados “aparejadores”)”.
Tras muchas pitadas, pancartadas y la lectura de un comunicado, uno de los organizadores de la manifestación, miembro del Colegio de Médicos y psiquiatra de profesión entró a preguntar por el máximo responsable que se encontrase en el Ministerio de Educación y habló con el Secretario de esta institución, al que entregó una carta con las peticiones. A la salida agarró el megáfono y dijo “espero que nos den el máster antes que el turrón”.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es