Hazte premium Hazte premium

Los mayores de 60 años resisten mejor la gripe A, según científicos vascos

Científicos vascos han demostrado que las personas mayores de 60 años tienen una inmunidad residual tanto contra el virus de la gripe A estacional como pandémica debido a que este virus tuvo una amplia circulación entre 1918 y 1957, por lo que estarían protegidos contra él.

Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por el Servicio de Microbiología del Hospital Donostia de San Sebastián, que es el laboratorio de referencia en el País Vaco en materia de infecciones de gripe.

Emilio Pérez-Trallero, jefe de este servicio que ha llevado a cabo el estudio junto al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), ha explicado en un artículo publicado en el diario «Eurosurveillance» que han comparado los dos subtipos de gripe estacional en distintos grupos de edad a lo largo de los diez últimos años y los han relacionado con la reciente pandemia de gripe A.

En total han estudiado los 941 casos de pacientes a los que entre septiembre de 1999 y agosto de 2009 se les detectó gripe estacional y los 112 enfermos de gripe pandémica que han tratado desde el pasado mes de abril, cuando se descubrió el primer caso en el País Vasco, hasta agosto de este año.

La investigación constata que sólo dos de los 112 pacientes con gripe A pandémica eran mayores de 59 años , es decir un 1,8 por ciento, porcentaje similar al que se ha registrado en otras partes del mundo. También se deduce de este informe que los mayores de 60 años tienen una mayor inmunidad al subtipo H1N1 de gripe estacional.

"Hemos observado, a diferencia de otros estudios precedentes que aseguraban que el subtipo H1 raramente afecta a personas mayores de 30 años, que aproximadamente un tercio de los pacientes afectados por el subtipo H1N1 de gripe A, tanto pandémica como estacional, tienen entre 30 y 59 años", precisa el microbiólogo Pérez-Trallero.

Por todo ello concluye que los adultos jóvenes no tienen la inmunidad residual de las personas de la misma edad en décadas precedentes.

Apoya también su tesis en el hecho de que entre los pacientes con gripe estacional hubo 55 vacunas fallidas, de las cuales 47 eran del subtipo H3, lo que a su juicio demuestra la mayor frecuencia y severidad de las infecciones causadas por este tipo de virus.

El investigador considera que la explicación a la inmunidad que tienen las personas mayores al virus H1N1 tanto de gripe común como pandémica está en que antes de 1957 habían circulado "descendientes directos del virus de la Influenza A (H1N1)" que causó la pandemia de 1918, conocida como "gripe española", y provocó la muerte de más de 50 millones de personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación