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Después de 27 años, la mítica revista FMR dejará de editarse en papel en 2010

La editora donará a la Biblioteca Nacional un ejemplar de su magno libro dedicado a Canova

Marilena Ferrari, dueña de la editorial FMR / JAIME GARCÍA

Es pura energía. «Hasta me canso de mí misma», bromea. Marilena Ferrari (Soncino, 1952) es dueña de la editorial más señera del mundo del arte, FMR , que compró en 2002 a Franco Maria Ricci, y que une a la Casa de Arte que ella misma creó en 1992 y a su fundación sin ánimo de lucro. Tenemos una cita con ella a primera hora de la tarde en el Casino de Madrid. Aparece muy stendhaliana, de rojo y negro, con una chaqueta que se retuerce. Desde que la conoces, contagia esta mujer de grandes pasiones su fino sentido del humor: «Aquí los baños son para anoréxicas», dice riendo a carcajadas tras salir de uno de ellos.

Sorprende que en plena crisis, y con internet amenazando las ediciones en papel (libros, periódicos...), alguien siga apostando tan fuerte por libros de lujo como los que edita, auténticas joyas. ¿Son rentables? «Afortunadamente, no siento la crisis -dice-; la cultura como negocio siempre ha estado en crisis. Es muy difícil vender arte y cultura, y hacerlo bien. Pero ese saber hacer y conocer el sector me ha permitido un margen económico: los costes de producción son menores que los beneficios. Bill Gates gastaría más. Sí, son rentables los libros. Pero la cultura no tiene que doblegarse al beneficio».

La palabra belleza es la que más repite. Sus obras de arte en forma de libro son bellísimas, fruto de la pasión y el sentimiento que pone en ellos. «Producir belleza no es un fin en sí mismo -dice-, sino una elección ética». Su empresa semeja un taller renacentista: busca y trabaja con los mejores artesanos de Italia. Ve como una miopía cultural pensar que los intelectuales están por encima de los artesanos: «La dignidad artística se está perdiendo. Algunos intelectuales no son tan inteligentes. Hay que revalorizar la inteligencia y sabiduría de la mano. Los artesanos también son artistas, pero esos oficios están desapareciendo y, con ellos, parte de nuestra identidad. Me gustaría que se declarasen Patrimonio de la Humanidad».

Marilena Ferrari cree en la democratización del arte: parte de los beneficios de sus carísimos libros los dedica a proyectos educativos con los niños. El próximo año donará a escuelas más de 100.000 libros de arte. Además, tiene claro que no puede dar la espalda a internet. De hecho, en su web ( www.marilenaferrari-fmr.it ) está digitalizado el impresionante archivo de FMR. Y, a partir de enero de 2010, dejará de editarse en papel la mítica revista, «la más bella del mundo», según Jackie Kennedy . «La perla negra», como la bautizó Fellini, estará sólo en la red, y de forma gratuita: «La revista ha llegado a su fin, ha hecho ya su historia. Hoy no tiene sentido editar una revista elitista, con la fuerte caída de la publicidad. Hasta “Playboy” ha cerrado. Ya no se vende ni con mujeres desnudas en portada».

Un regalo a España

En una época en la que todo lo que consumimos es «made in Taiwan», «made in China»..., ha abanderado una guerra en su país para crear un «made in Italy» de calidad. Le ha salido una dura competencia a la «invasión» china. Vecina de Berlusconi en el Palazzo Grazioli de Roma, no colecciona arte, sólo libros. Y muchos. «Los amo», confiesa. Atesora una gran biblioteca de 12.000 libros, sólo de viajes. También ama España, que ve como su segunda patria: «Su Historia, su arte siempre me han fascinado». Tiene oficina en Madrid, además de París, Nueva York y varias en Italia. Ninguna en Londres. «Hace mucho frío -bromea-; yo voy donde el corazón me lleva». Fruto de su amor por nuestro país, ha anunciado su compromiso de editar un libro de lujo, con artesanos españoles, para celebrar la identidad española. Será difícil elegir, advierte.

Entre sus próximos proyectos, destaca una edición de la «Declaración de los Derechos Humanos» para el próximo año. ¿Haría un libro de lujo de un artista vivo? «Quizá de un arquitecto. Los Canova de hoy son los arquitectos». ¿Algún nombre? «Calatrava», por ejemplo.

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