Las manifestaciones, denuncias y críticas de la comunidad científica en protesta por el «tijeretazo» presupuestario en investigación suman y siguen. La última iniciativa se presentó ayer en el Congreso de los Diputados de la mano del Colegio Oficial de Geólogos (agrupa a más de 3.000 miembros) y la Sociedad Geológica de España (SGE), que cuenta con unos mil profesionales procedentes tanto de nuestro país como de otros Estados de Europa, América y África.
De nuevo, en su misiva, los geólogos piden a los parlamentarios «la eliminación del recorte previsto» en los presupuestos y que «se refuerce la I+D+i en un campo básico para el país y su desarrollo futuro como son las Ciencias de la Tierra, dotando a los Organismos Públicos de Investigación (OPI) relacionados con estas ciencias y en especial al IGME, de un presupuesto adecuado a su importancia actual y futura».
Y es que los geólogos no ven con buenos ojos que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) «haya salido especialmente mal parado con una reducción del 29% de su presupuesto total», porque «se verá necesariamente reducida su actividad investigadora».
Si no se corrigen los presupuestos, los geólogos afirman que se «perjudicará sensiblemente a la investigación puntera en campos científicos cruciales para el desarrollo sostenible y el bienestar de los ciudadanos». Por ejemplo, las Ciencias de la Tierra están implicadas en áreas prioritarias como la energía, el cambio climático, la búsqueda sostenible de recursos naturales (agua, minerales) y la prevención de riesgos geológicos (inundaciones, deslizamientos de terrenos).

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...