Hazte premium Hazte premium

Román anuncia la prohibición de la prostitución callejera en Guadalajara

Dentro de unas semanas quedará prohibido en las ordenanzas municipales el ejercicio de la prostitución en las calles de la capital arriacense. Así lo anunció ayer el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien presentó una serie de modificaciones que se van a incorporar a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que este mes cumple un año desde su entrada en vigor.

Entre estas modificaciones, se prevé un artículo que prohibirá la exhibición, el ofrecimiento y también la demanda de «sexo remunerado», y establecerá dos criterios de gravedad, con sanciones más altas para quien practiquen esta actividad a menos de 500 metros de zonas residenciales o de centros escolares. Las multas podrán alcanzar los 1.500 euros. «No es que sea un problema muy extendido en Guadalajara, pero con esta norma queremos actuar contra la explotación de mujeres a manos de mafias y proxenetas, y evitar problemas de convivencia ciudadana», justificaba Román.

En la actualidad no es un fenómeno muy frecuente, pero sí que se puede ver a algunas prostitutas en la calle a determinadas horas de la tarde y la noche en las salidas de la capital por los nuevos desarrollos, así como en las cercanías del Polígono Industrial de Cabanillas. Según dijo Román, la Policía tendrá instrucciones para, de entrada, apercibir, y sólo sancionar a aquellas prostitutas que reincidan en su actividad. Además, aseguró que las sanciones se compaginarán con medidas «de información y ayuda a las personas que ejercen esta actividad».

A preguntas de los periodistas, el alcalde tuvo que reconocer que la mayor dificultad de la normativa estribará en demostrar que el sexo ofrecido por una persona es remunerado.

Trabajos para la comunidad

Por otra parte, el alcalde anunció que otra de las modificaciones previstas en la Ordenanza será la inclusión de un anexo que va a desarrollar cómo se podrán condonar las multas económicas impuestas con la realización de trabajos al servicio de la comunidad. Según dijo el alcalde, acogerse a esta opción será siempre voluntario, y supondrá la condonación de 15 euros de multa por cada hora de trabajo en actividades como «MC1»trabajos en archivos y bibliotecas, labores sociales, limpieza, o el mantenimiento y reparación de bienes públicos, entre otras. La tarea que realizará cada denunciado será determinada por los técnicos de Servicios Sociales.

El sistema sólo será aplicable a mayores de 16 años, y quedará restringido a los menores de esa edad, así como a aquellas personas que hayan realizado obstrucciones a la labor de la Policía.

Finalmente, otra modificación de la Ordenanza va a prohibir a las viviendas particulares la emisión de cualquier ruido que perturbe en las horas de descanso. Está especialmente pensada para evitar la proliferación de fiestas privadas en casa particulares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación