Lear reclama al Govern igual defensa que en Nissan y Seat
Antoni Soy/ ABC
Miércoles, 21-10-09
Alcaldes de las Terres de l´Ebre, sindicatos y oposición coincidieron ayer en criticar al gobierno catalán por llegar tarde para evitar el cierre «premeditado» de la planta que la multinacional Lear tiene en Roquetes (Tarragona). La multinacional estadounidense de componentes para la automoción presentará hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 518 trabajadores de la planta tarraconense.
Unos 300 empleados de Lear protagonizaron ayer un corte de la carretera T-342 y ya se ha convocado una manifestación en Tortosa para el día 31, mientras los alcaldes de Roquetes y Tortosa, Francesc Gas y Ferran Bel, respectivamente, se reunirán mañana con la consellera de Trabajo, Mar Serna, para evitar que el paro en la comarca se dispare un 30%.
El secretario de Industria y Empresa de la Generalitat, Antoni Soy, que depende de la conselleria de Josep Huguet, se reunió ayer con Bel y Gas y mostró su confianza en que dirección y sindicatos de Lear alcancen un acuerdo. Soy, que recordó que el cierre de Roquetes es conocido desde hace años, señaló que la Generalitat trata de atraer inversiones industriales a esa comarca, aunque no citó ninguna inversión productiva porque las negociaciones «se han ralentizado por la crisis».
Los sindicatos UGT, CC.OO. y USOC, así como el alcalde de Roquetes, del PSC, reclamaron ayer a la Generalitat que destine los mismos esfuerzos «ejemplares» a salvar la factoría de Lear y sus 518 puestos de trabajo que los que empleó para garantizar la continuidad de las plantas de Seat y Nissan en Barcelona. El cierre de la factoría tarraconense supone para las Terres de l´Ebre el mismo impacto que el cierre de los dos fabricantes de automóviles juntos en el área metropolitana barcelonesa.
Por su parte, Meritxell Borràs, portavoz de Trabajo en el Parlament por CiU, denunció la actitud «negligente» de la consellera Serna ante el cierre de Lear y criticó que «ha reaccionado tarde y está en tiempo de descuento».
En un comunicado, Borràs recuerda que en un año se han quedado sin trabajo 4.500 empleados del sector de la automoción y que la industria del metal ha recortado 8.000 empleos, mientras en toda Cataluña hay 42.434 personas afectadas por EREs temporales.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es