Hazte premium Hazte premium

El jefe político de ETA era el portavoz de la banda en las apariciones públicas

El presunto jefe del aparato político de ETA Aitor Elizaran, detenido ayer en Francia, era también el portavoz de la banda que suele aparecer en vídeos y fotografías, momentos para los que guardaba uno de los atuendos negros -con el escudo de Udalbiltza- que los etarras visten en esas apariciones. Así lo creen fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que el hallazgo de esa prenda en el vehículo en el que Elizaran fue arrestado junto a Ohiana San Vicente refuerza la hipótesis de que, además de dirigir el aparato político de la banda, el detenido ejercía como portavoz de la misma en sus comunicaciones públicas.

Las Fuerzas de Seguridad han registrado a lo largo de la mañana el apartamento de la localidad francesa de Carnac donde ayer fueron detenidos el jefe político de ETA, Aitor Elizaran, y su compañera Ohiana San Vicente. El registro se ha llevado a cabo en presencia de los dos detenidos, a los que los agentes incautaron ayer armas y dos DNI italianos durante la inspección del Audi A3 en el que viajaban. Los agentes hallaron también varias placas de matrícula, una pistola, un revólver y munición, así como unos 1500 euros en efectivo, DNI falsos y dos documentos italianos de identidad.

La vivienda de los dos etarras fue encontrada rápidamente gracias a que el propietario, al ver las fotos de los detenidos en televisión, avisó a la Policía Judicial que los había tenido como inquilinos durante el fin de semana en una casa rural próxima a Carnac. Los dos detenidos fueron conducidos esta mañana desde la comisaría hasta la casa rural para estar presentes en la inspección ocular realizada por especialistas de la Policía científica.

La Policía francesa examina también en dependencias de las Fuerzas de Seguridad el contenido de un PC pequeño y una llave USB hallados en el mismo coche. Los etarras también tenían diverso material de camping.

Más registros en el País Vasco

La operación en Francia se produce de forma paralela a la llevada a cabo por la Guardia Civil en el País Vasco, donde ha inspeccionado los domicilios familiares de Elizaran y San Vicente, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Los dos registros han comenzado sobre las once de la noche y a la una de la mañana estaban prácticamente finalizados. Las inspecciones se han realizado en San Sebastián, donde residía Aitor Elizaran , y Salvatierra (Álava), donde tenía su domicilio Ohiana San Vicente .

Según el Ministerio del Interior, Elizaran era el encargado de transmitir las directrices de ETA a la izquierda abertzale. Sobre Elizaran pesaba desde el 11 de marzo de 2002 una orden de detención internacional dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra él y otros ocho miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi.

Por su parte, el juez Fernando Grande-Marlaska tiene unas diligencias previas abiertas en las que figura Oihana San Vicente por un delito de integración en organización terrorista, ya que fue una las cuatro personas que en diciembre de 2008 apareció a cara descubierta en el diario Gara anunciando su decisión de ingresar en ETA junto a otras cinco personas de las que no había foto.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación