Hazte premium Hazte premium

Adiós a la mirada fugaz de Alvargonzález

Fotógrafo y videoartista, trabajaba en un especial fotográfico para ABC sobre la caída del Muro de Berlín

Adiós a la mirada fugaz de Alvargonzález

Ha fallecido Chema Alargonzález, uno de los fotógrafos españoles de mayor prestigio, a resultas de una larga enfermedad que había requerido varios trasplantes.

Extenuado por los rechazos y la medicación, trabajaba no obstante en los últimos días en un especial fotográfico para ABC, con motivo del 20 Aniversario de la caída del Muro de Berlín, euforia de cambio mundial que él había vivido en directo como estudiante y vecino del muro: “Aquello fue lo contrario a una guerra, toda la energía, ilusiones y dudas pero desatadas en positivo”, me decía mientras seleccionábamos las fotos.

Autor de una mirada conceptual, que veía las ciudades desde su espectro en movimiento, estaba entusiasmado con la preparación de una portada “para una cabecera que -decía- es cuna del arte gráfico en prensa”, sabiéndose así parte de una honrosa tradición, que va desde Cecilio Plá y Enrique Climent a gráficos modernistas y hasta Tapiès y Alberti.

Fotógrafo y videoartista de planteamientos conceptuales, manejaba el efecto de la luz sobre el motivo arquitectónico para conferir un movimiento irreal y una sensación de fugacidad. Había nacido en Jerez de la Frontera en 1960 y, aunque trasplantado y estudiado en Barcelona, era residente regular de Berlín desde hacía 20 años. También ha sido un gran creador de montajes discursivos, así su proyecto “La herencia de la ausencia en la memoria”, un homenaje a Nueva York como metrópoli herida por la prisa, y que repetiría después con Madrid.

Un proyecto de vida

Otros proyectos que le mantuvieron “vivo”, como decía, entre trasplante e ingreso, fue la compra y apertura de una antigua escuela en Berlín, firmada por el urbanista de entreguerras Ludwig Hoffmann, que convirtió en su casa y centro donde abrían sus talleres por temporada artistas de todo el mundo. Alvargonzález rehusaba el nombre de mecenas pero consideraba la escuela-taller como 'un proyecto de vida' y un brindis a la colectividad artística de la ciudad. 'Quiero compartir mi espacio creativo”.

Artistas que han compartido su iniciativa y espacio son, entre otros, Sergio Belinchón, Antonio Mesones, Rui Calçada Bastos, Nuno Cera, Patricia Sevilla, Paul Ekaitz, Thomas Engelbert, Al Fadhil, Anna Konik, Trine Lise Nedreaas, Lucy Powell, Carlos Schwartz, Andrea Stappert, Tere Recarens, Mariana Vassileva, Santiago Ydáñez y otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación