Hazte premium Hazte premium

Levantan la carpa que ocultará la excavación de la fosa de García Lorca

Personal técnico desplegando la carpa que cubre la zona donde supuestamente está enterrado Lorca / AFP

Días para la historia. La excavación de la fosa de Alfacar en la que se dice que fue enterrado Federico García Lorca comenzará en una semana. Justo lo que tarde en construirse la carpa que va a ocultar la polémica exhumación. Ayer, los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (RMH) de Granada circundaban con lona verde el perímetro en el que se construirá la carpa, que tendrá una extensión de 10 por 20 metros, una altura de unos tres metros y tardará en montarse casi una semana.

«Jamás en Andalucía»

Días para una historia, que debía ser tan sólo eso, historia de España y que continúa siendo polémica y dolorosa. Luis Avial -el autor de un estudio con geo-radar de la fosa, a quien la consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez, acusó espiar a los técnicos de la Junta y también de falsear los datos para un «burdo montaje»- ha declarado que se siente insultado, que se reserva la posibilidad de querellarse contra estas acusaciones de la consejera y de Instituto Andaluz de Geofísica (IAG) y que, de momento, no volverá a trabajar en Andalucía mientras no haya una rectificación pública. No hará trabajos «ni para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado» (ha realizado dos gratuitamente, y ha sido requerido para un tercero) «ni para las distintas ARMH» (ha realizado mas de 10, algunos gratuitamente). «Las peticiones que tengo en la actualidad (más de 15) las remitiré a la Consejeria de Justicia y a el IAG, los cuales no dudo, mostraran la misma amplitud de miras y dotación técnica y económica para todas estas peticiones que para la fosa de Lorca», concluye.

Días para una historia que roza el esperpento. Lo que tanto molesta a la Junta es que Avial entró un par de horas en el Parque García Lorca de Alfacar el 25 de septiembre, cuando los técnicos del IAG se habían retirado y realizó la prospección de la posible tumba de Lorca. ABC lo adelantó la pasada semana. Como familiar de una víctima de la represión en la Guerra Civil, Avial afirma que se siente insultado por los «comentarios despectivos» de Begoña Álvarez, que «desconoce mis motivaciones personales». A las acusaciones de espiar a los técnicos de la Junta responde que es una «imprudencia y falsedad» que no se sostiene porque ese mismo día estaba trabajando con la Guardia Civil en Aguilar de la Frontera, también gratis, aunque la misma Consejería pagó «18.000 euros de remoción de tierra».

Días para una historia que ansían los historiadores. Ian Gibson, el gran investigador de la muerte del poeta, se muestra más tranquilo porque «la portavoz de los herederos de Federico García Lorca, acaba de asegurar públicamente que ellos aportarán ADN para ayudar a la identificación de los restos del poeta. Es una magna noticia. Los familiares del maestro Díóscoro Galindo González parecen dispuestos a colaborar en el mismo sentido. Todo ello a raíz de la recalificación como cementerio, por el ayuntamiento de Alfacar, de la zona de fosas. Lo que no me gusta es el secretismo que al parecer va a envolver todo el proceso de exhumación. Yo preferiría la garantía de luz y taquígrafos, porque ¿quiénes van a decidir lo que podemos saber y lo que no?»

La Medalla de Ian Gibson

¿Devolverá la Medalla de Andalucía? «Dije que lo haría en el caso de que la Junta, después de la investigación, no nos aclarara si los restos del poeta estaban o no en la fosa. Existía entonces la posibilidad, ante la falta de colaboración de la familia, de que no lo hiciera, lo cual, a mi juicio, habría sido intolerable, dando lugar a una incertidumbre eterna y la continuación de los bulos (y la propagación de otros nuevos). La situación ha cambiado y espero que no haga falta llevar a cabo una resolución que me dolería profundamente». Días para una historia que no termina...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación