Hazte premium Hazte premium

La UE impulsará la codecisión durante la Presidencia española

La Unión Europea (UE) quiere darle mayor protagonismo al Parlamento y al Consejo de Ministros, y para ello está decidida a impulsar todavía más la fórmula de la codecisión, para que, de esta manera, las nuevas leyes se aprueben de forma más rápida y gocen de un mayor consenso de todas las instituciones comunitarias.

Sobre este hecho, se ha pronunciado el presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, quien sugirió la posibilidad de impulsar la codecisión durante la Presidencia española en la Unión Europea, que entrará en vigor el próximo 1 de enero bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. De Castro es partidario de esta fórmula, ya que, a su juicio, el Tratado «prevé un bicameralismo perfecto».

Además, cree que las decisiones adoptadas -en especial las que traten de mercado interior, consumo, medio ambiente y servicios- gozarán de un mayor consenso, ya que estos órganos no son impermeables a la sensibilización y los intereses de determinados grupos parlamentarios, Estados miembros o minorías con cierto peso específico. En materia agrícola, una de las más controvertidas y espinosas, se agilizarían claramente los trámites para su posterior aprobación.

De Castro, que ha estado esta semana en nuestro país se entrevistó con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa y una de las cuestiones en la agenda del ex ministro italiano de Agricultura era la de sondear la posición de España a este respecto.

El Parlamento Europeo está teniendo en los últimos tiempos un papel cada vez más activo y sus resoluciones hasta ahora no eran vinculantes. El procedimiento de codecisión supone una, dos y en algunos casos hasta tres lecturas, por lo que multiplica los contactos entre el Parlamento, el Consejo y la propia Comisión Europea,

Creado en el Tratado de Maastricht en 1992, se va simplificando el procedimiento de la codecisión en los siguientes acuerdos, pero es en el de Lisboa cuando se decide impulsarla. Ahora el espaldarazo definitivo podría darse durante la próxima Presidencia española.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación