Hazte premium Hazte premium

Avial refuta a la consejera: sí llevó su geo-radar a la fosa

Avial refuta a la consejera: sí llevó su geo-radar a la fosa

La consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez, señaló el viernes públicamente que los científicos del Instituto Andaluz de Geofísica desconfían del estudio de la fosa de Lorca realizado por Luis Avial, a quien acusan de un «montaje absurdo», puesto que su autor «ni tan siquiera usó geo-radar en el parque».

La imagen que acompaña esta información, tomada el pasado 25 de septiembre entre las 21 y las 22 horas, demuestra la falsedad de esta aseveración. En el estudio de Avial, del que ABC se hizo eco, sí se utilizó geo-radar. Como informamos a los lectores, se trataba de una primera aproximación científica a la fosa, que entonces estaba sin vigilancia ni protección, mientras un grupo de jóvenes hacía botellón en las inmediaciones.

Decir, como dijo el viernes la consejera andaluza, que Avial «se limitó a espiar nuestro trabajo, medir en pasos las distancias entre nuestras marcas, tomar notas para el esquema e inventarse el resto con material sacado de otros lugares», es una acusación sin fundamento, a la vista de esta imagen y sabiendo que Avial sólo estuvo un par de horas en el Parque de Alfacar.

Los técnicos del Instituto andaluz no han puesto a disposición del público las imágenes de geo-radar efectuadas por sus equipo, algo que sí realizó Avial al explicar las conclusiones de su análisis a ABC. Su trabajo está avalado por 90 intervenciones en fosas de la represión asociada a la Guerra Civil en toda España y las entidades de Recuperación de la Memoria Histórica avalan su trabajo y han saludado su informe de la fosa de Lorca, porque «ha roto el secretismo de la Junta», como ya publicó ABC.

El informe de Avial también ha influido en el hecho de que el Ayuntamiento de Alfacar se haya apresurado tanto en declarar el parque García Lorca como lugar apto de enterramiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación