Publicado Viernes, 16-10-09 a las 21:08
El escritor Xavier Alcalá ha acusado hoy a Ángeles Caso, ganadora anoche del Premio Planeta con la novela «Contra el viento», y a esta editorial de apropiarse de un título suyo.
Alcalá, en declaraciones a Efe, no descarta emprender acciones legales contra la escritora y la Editorial Planeta al acusarles de haberse apropiado del título «Contra el viento», ya que él tiene una obra en castellano homónima publicada a principios de los noventa.
El escritor señaló que no acusa de plagio a Ángeles Caso pero sí le achacó, junto a su editorial, de «crearle un gran problema».
«Soy el propietario innegable de este título», aseguró el escritor, y se preguntó: «¡a ver cómo resuelven estos señores este problema!».
Afirmó que «lo que no tiene perdón, por parte de esta mujer ni de su editor, es que no hayan consultado el registro ISBN antes de editar la novela.
Según Alcalá, su novela en gallego «Cárcere verde» fue publicada en castellano por la editorial SM bajo el título «Contra el viento» con el registro ISBN 84-348-4051-0 y con depósito legal M-11681-1994.
Así, achacó «a la ignorancia» y a que «es gente antigua» el hecho de que no hayan comprobado previamente si existía otra obra con el mismo título. «Es llamativo que una editorial como Planeta cometa este error», señaló Alcalá.
«Las malas lenguas dicen que este es un premio falso, es decir, sabían perfectamente lo que estaban haciendo desde hacía tiempo, y no se les ocurrió tener en cuenta que el título pudiese estar registrado», comentó.
Xavier Alcalá explicó que su novela «Contra el viento» está actualmente en proceso de reedición en otra editorial. «Ahora que se atengan a las consecuencias y que no me digan que copié ningún título», aseveró.
«Yo no acuso a esta señora (Ángeles Caso) de plagio, la acuso de que me creó un problema, y entre ella y su editorial me lo tienen que resolver, porque yo ahora no voy a cambiar el título y la novela la voy a reeditar», dijo.
Alcalá indicó que en este momento un bufete de abogados y una agencia literaria «están tomando cuenta de este asunto».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es