Ni Risto Mejide, ni Alfredo Urdaci ni Elvira Lindo. Al final, el premio Planeta se escapó del corrillo de rumores y quinielas y acabó en manos de la asturiana Ángeles Caso (Gijón, 1959), quien desde anoche puede presumir de su doble condición de finalista -en 1994, con «El Peso de las sombras» y Camilo José Cela en lo más alto del podio- y flamante ganadora.
Contra todo pronóstico, la periodista y escritora se embolsó el más jugoso galardón de las letras hispanas -601.000 euros- con una novela que, bajo el título de «El viaje», relata los infortunios de una joven de Cabo Verde que emigra a Portugal y España y contempla como la vida se entretiene maltratándola. Fiel a esa paridad que se ha venido respetando a rajatabla desde que Nativel Preciado y Espido Freire compartieron podio en 1999, el andaluz Emilio Calderón (Málaga, 1960) resultó finalista con la intriga policíaca «Al oeste del este». Presentada bajo el seudónimo de Virginia Évora, homenaje a la cantante caboverdiana Cesária Évora, el triunfo de Caso era, en realidad, un secreto a voces. Sólo hacía falta pegar bien la oreja. La propia autora explicaba hace apenas un mes que su próximo libro narraría las vicisitudes de una inmigrante a partir de las experiencias de una amiga de Cabo Verde, y ése era precisamente el argumento de una de las diez novelas finalistas. Según explicaba entonces Caso, su novela quiere reflejar la lucha a la que tienen enfrentan estas «heroínas del siglo XXI» y su constante pulso por la supervivencia, ya sea en su país o en el que las acoge.
A pesar de que su llegada a la literatura es relativamente tardía -su primer libro, «Elisabeth de Austria-Hungría. Álbum privado», data de 1993-, Caso ha conseguido que su nombre aparezca con asiduidad en listas de ventas y podios literarios. La autora de «El resto de la vida» empezó con buen pie, compartiendo protagonismo con Cela en 1994 y en 2000 ganó con «Un largo silencio» el premio Fernando Lara, trampolín que parece hacerla catapultado hacia el LVII premio Planeta.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es