Valoración:
Como todos los meses de octubre, la Comisión Europea ha acudido al mercado de las esperanzas de los países que están a las puertas de la UE. Cada informe es como un examen de reválida para los gobiernos: empeñan gran parte de su prestigio en la capacidad de convencer a Bruselas de que han hecho los deberes.
La Comisión, como siempre, trata de complacer a todos, pero no puede evitar entrar en los asuntos concretos y ayer le dio buenas noticias a Croacia, a la que deja prácticamente dentro del club, y malas a Turquía, que ha visto cómo Macedonia se le ha adelantado. Al resto de los países de los Balcanes, la Comisión les ofrece el régimen de viajes sin visado, que es el premio más apreciado por los ciudadanos, y al que tampoco tienen acceso los turcos.
«Progresos convincentes»
La Comisión considera que las autoridades croatas y macedonias han hecho «progresos convincentes» para formar parte de la UE. Croacia será con toda seguridad el Estado miembro número 28 de la UE, a pesar de que la Comisión le exige que se esfuerce en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, renovar su sistema judicial y reforzar la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.
En el caso de Macedonia, el comisario de la Ampliación, el finlandés Olih Rehn, dijo que el informe de este año era claramente positivo, por lo que recomienda abrir cuanto antes las negociaciones de adhesión y a las autoridades del país que «sepan aprovechar esta oportunidad y resuelvan cuanto antes el problema del nombre». Grecia ya bloquea el ingreso en la OTAN a la que oficialmente es reconocida como Antigua República Yugoslava de Macedonia, precisamente a causa de la denominación que comparte con una región griega.
En cuanto a Turquía, la Comisión reconoce algunos avances, pero sigue pidiendo que el proceso de reformas recobre la velocidad de crucero que ha perdido en los últimos dos años. Hace un pequeño guiño al Gobierno islamista al hablar del caso «Ergenekon», que juzga una supuesta trama de conspiraciones superpuestas en las últimas décadas, lo que sin duda complacerá a las autoridades, pero incluso en este aspecto señala ciertos defectos en el procedimiento. «Turquía ha desplegado importantes esfuerzos en el campo de las reformas, pero la evolución de las negociaciones de adhesión dependerá de esta dinámica y principalmente de la consolidación de las libertades individuales y del Estado de derecho».
En el caso de Serbia, la Comisión considera que, «teniendo en cuenta su cooperación permanente con el Tribunal Penal», el acuerdo provisional de asociación debe ser puesto en marcha. Le pide a cambio «cooperación» en Kosovo. Bruselas ha tenido un trato especial para Pristina. Cinco de los veintisiete países miembros no reconocen la independencia de Kosovo, pero la Comisión ofrece negociaciones para flexibilizar la política de visados.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es
ABC.es on Facebook