Hazte premium Hazte premium

La CE alerta del «alto riesgo» que corren en España las pensiones y la sanidad por el déficit

La crisis no sólo está provocando un brusco descenso de la actividad económica y un aumento del paro. La Comisión Europea (CE) presentó ayer un informe en el que advierte que las pensiones y la sanidad pública corren en España un «serio riesgo» como consecuencia del desequilibro en las finanzas públicas que ha provocado la fuerte subida del déficit público.

Para evitar este escenario tan negativo, Bruselas recomienda a nuestro país que ponga en marcha un severo plan de recorte del gasto público y un aumento de los ingresos. A lo anterior habría que añadirle además reducciones en las pensiones y en la sanidad pública para intentar frenar el aumento previsto del gasto por el envejecimiento de la población. Los datos que maneja la CE es que el gasto en pensiones pasará del equivalente al 8,9% del PIB de 2010 al 15,1% en 2060.

En conjunto el gasto de pensiones y cuidados sanitarios en general pasará del equivalente al 20% del PIB en 2010 al 28,3% en 2060, lo que resultará insostenible para el sistema, según las mismas fuentes.

El informe, elaborado por la Comisaría de Asuntos Económicos y Financieros -que precisamente dirige el español Joaquín Almunia-, empeora considerablemente el anterior ya que, aunque en ése también se pedían reformas en los capítulos de gasto social, se capeaba más o menos el temporal por lo saneado de las cuentas públicas, situación que ahora ha desaparecido, ya que el déficit público, según Bruselas, alcanzará al 6,2% del PIB en 2010 mientras que la deuda pública se elevará al 62,3% del PIB.

Todos estos datos, además, son susceptibles de empeorar si la situación económica general no mejora a medio plazo. La Comisión Europea incluyó en el grupo de países con «alto riesgo», además de a España a Reino Unido, Irlanda, Grecia y Letonia, los más afectados por la crisis.

La magnitud de la desaceleración económica ha hecho que todos los países europeos no hayan tenido más remedio que inyectar fondos públicos para sustituir a la inversión privada, lo que ha empeorado las cuentas públicas de todos los países aunque algunos, como Alemania, están en «mejor posición» para enfrentarse al reto del aumento de los costes por el envejecimiento de su población.

Otro grupo de países, encabezado por los nórdicos, presenta bajo riesgo al haber conseguido que sus presupuestos conserven una cierta buena salud y al haber realizado profundas reformas en los sistemas públicos de pensiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación