Hazte premium Hazte premium

El presidente de los abucheos

En su intento por evitar las pitadas, que son cada vez más frecuentes, Zapatero ha reducido su contacto con la calle. Ahora, la única cita fija anual de acceso libre es el Desfile Militar de la Fiesta Nacional

El presidente de los abucheos

Cuando apenas llevaba año y medio en su cargo, Rodríguez Zapatero empezó a acumular récords de hasta tres abucheos en ciudades distintas en apenas cinco días, y muy pronto empezó a reducir las oportunidades de contacto con el público. Ahora, su única cita fija anual con la calle es el Desfile Militar del 12 de octubre. A algunos ciudadanos no les importa deslucir con abucheos este acto institucional, porque saben que será difícil tener otra oportunidad.

El largo historial de abucheos no ha dejado indiferente a Zapatero. Al principio (6-12-2005), trataba de encajarlos con tolerancia y decía que «van en el cargo», pero desde hace algún tiempo su equipo trata de acallarlos y de descalificar a los autores. Incluso, el 12 de octubre de 2006 se trató de dirigirlos a un tercero, cuando TVE hizo coincidir la imagen del coche de la Familia Real con el sonido de los pitidos que el público dirigía contra Zapatero.

«No fueron espontáneos»

La capacidad del Gobierno y del PSOE de encajar estas críticas se reduce cada año. Ayer mismo, la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, afirmó que los abucheos que recibió Zapatero la víspera en el Desfile Militar, y que los vieron por televisión tres millones de personas, «no fueron espontáneos».

Pero la intervención más llamativa fue la del diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien dijo que los abucheos se deben a que «en Madrid hay medio millón de extremistas de derechas cabreados». Agregó que a él también le pasa «habitualmente». Sin embargo, el historial de abucheos que acumula Zapatero abarca a toda la geografía española, como se puede ver en la Hemeroteca de ABC.

8 DE JULIO DE 2006

Valencia

El presidente del Gobierno no pudo evitar la cita con la calle, aunque la temía, en el Encuentro Mundial de las Familias, ya que se trataba del primer viaje del Papa Benedicto XVI a España. Aunque Zapatero no mantuvo mucho contacto con los peregrinos, en su recorrido por la ciudad tuvo que escuchar abucheos, gritos y pitadas, como ocurrió al llegar al aeropuerto y al entrar y salir del Palacio Arzobispal, donde se reunió con el Papa. A la misa no se quedó.

14 DE OCTUBRE DE 2005

Salamanca

Zapatero recibe en esta ciudad el tercer abucheo en cinco días. El primero de la semana fue el 9 de octubre en Alcalá de Henares, cuando llegó a una reunión del Instituto Cervantes, el segundo en el Desfile Militar de ese año y el tercero en la Plaza Mayor de Salamanca, cuando se dirigía a pie, acompañado por su esposa, al Ayuntamiento a una cita con los Reyes para recibir a los jefes de Estado y de Gobierno que acudieron a la Cumbre Iberoamericana.

2 DE DICIEMBRE DE 2007

Madrid

El presidente del Gobierno tuvo que abandonar de forma apresurada el funeral por el guardia civil Raúl Centeno, asesinado por ETA. Algunos de los asistentes a la ceremonia, que se ofició en la Dirección General de la Guardia Civil, le dirigieron gritos como «Traidor, llama ahora a tus hombres de paz». Fuera le esperaba un centenar de personas que le corearon lindezas como «cobarde» o «asesino».

8 DE DICIEMBRE DE 2007

Valdemoro

Con el fin de evitar los abucheos, se restringió el acceso al funeral por el guardia civil Fernando Trapero, herido de muerte en el mismo atentado que Centeno aunque falleció días después. La misa se ofició bajo un férreo control que impidió el acceso a numerosos ciudadanos. A las puertas de la Escuela de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, de Valdemoro, se formó una larga hilera de vehículos que amenazó con atascar la carretera de Andalucía.

28 DE FEBRERO DE 2008

León

Hasta en su tierra natal ha recibido sonoros abucheos y gritos José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, fue un grupo de funcionarios de Justicia que protestó durante un acto político en vísperas de las elecciones generales de marzo de 2008.

2 DE MAYO DE 2008

Móstoles

Tampoco se libró Zapatero de los abucheos y las protestas en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia que se celebraron en Móstoles y a los que asistió la Familia Real. El presidente del Gobierno escuchó gritos de «fuera, fuera» nada más pisar este municipio madrileño. Las protestas se sucedieron a lo largo de su recorrido y a la salida de la Casa Consistorial recibió una sonora pitada.

11 DE FEBRERO DE 2008

Toledo

El presidente del Gobierno también fue insultado y abucheado cuando llegó a Toledo para participar en un acto sectorial organizado por el PSOE sobre políticas de familia. Decenas de personas le recibieron con cánticos, como «Ande, ande, ande, dónde está el talante».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación