Los sectores implicados vuelven a pedir agua para Las Tablas de Daimiel
El Patronato Rector del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se encuentra a la espera de que la climatología de la estación otoñal empiece a dejar las primeras lluvias para que el Ministerio de Medio Ambiente autorice un nuevo trasvase a este espacio natural ... que se encuentra en una «situación de estado de excepción» con tan sólo cinco hectáreas encharcadas de las más de 1.700 posibles, y un incendio generado en el subsuelo con la autocombustión de las turbas desde el pasado mes de agosto debido a la sequía que padece desde hace casi cuatro años.
El presidente del patronato Rector, Luis Arroyo, afirmó que en la última reunión de este organismo se solicitó una nueva derivación de agua al humedal manchego de 20 hectómetros cúbicos cuando se registren las primeras lluvias con el fin de que el caudal del río Cigüela se humedezca y favorezca el trasvase desde la cabecera del Tajo hasta las Tablas de Daimiel y no ocurra lo mismo que en el anterior envío, que la inmensa mayoría del agua, mas del 96 por ciento, se filtró hacia el acuífero de La Mancha.
Arroyo aseguró que con tan sólo una décima parte de los 20 hectómetros que permite la ley trasvasar al paraje, sería suficiente para encharcar las Tablas y poder «ver en primavera la fauna habitual de este ecosistema». Cada hectómetro cúbico equivale a un volumen similar al de un campo de fútbol.
Arroyo que reconoció que el humedal se encuentra en una situación crítica, no considera que el parque, como algunos apuntan, sea insalvable. En este sentido, transmitió un mensaje de tranquilidad a la sociedad indicando que la situación no es irreversible. «Hace treinta años se produjo un incendio en las turbas y ahora existe un medida que es el Plan Especial del Alto Guadiana que, entre otros objetivos, persigue la recuperación de este enclave natural».
Asimismo, el presidente del patronato afirmó que se están cumpliendo los plazos marcados por el Comité Científico del Programa Hombre y la Biosfera para evitar que se descatalogue Las Tablas de Daimiel como Reserva de la Biosfera. Así, ya se ha cumplido con la primera medida que les fue exigida de delimitar la zona administrativa de lo que se entiende como reserva de la biosfera, encontrándose a la espera de que el Comité Científico de su visto bueno.
Por su parte, el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo consideró que «ha llegado el momento de actuar con todas las de la ley». Para el primer edil daimieleño, «el punto de no retorno» que la dirección de Las Tablas de Daimiel ha diagnosticado en cuanto a la conservación del paraje «debe movilizar» al Ministerio de Medio Ambiente.
El alcalde aseguró en un comunicado, que entiende que el Ministerio no puede dilatar más su responsabilidad a la hora de afrontar los problemas que vive el humedal y entre las soluciones que ha planteado el primer edil se encuentra el realizar trasvases desde pantanos cercanos o aportar el agua de unas dos mil hectáreas de regadío.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete