La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) debe ser emplazada en todo proceso que cuestione la compensación por copia privada, según una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 28 de septiembre de este año que resuelve el recurso de amparo interpuesto por esta entidad de gestión contra un auto de la Audiencia Provincial de Málaga en el que se deniega en un pleito mercantil la nulidad de actuaciones.
Según la citada sentencia, a la que ha tenido acceso Ep, la SGAE defendía que se había vulnerado el artículo 24. 1. de la CE (tutela judicial efectiva) de la entidad al no ser emplazada en un proceso en el que se cuestionaba la compensación por copia privada. Dicho proceso se siguió en ausencia de la SGAE interpuesto por el adquirente de un CD-Rom en blanco contra el establecimiento vendedor.
El demandante solicitó que se condenase al establecimiento vendedor a la devolución del importe pagado (0, 19 euros) al adquirir el citado CD-Rom en blanco por concepto de canon por copia privada del artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Según la demanda, se cuestionaba el papel atribuido a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual y se solicitaba del Juzgado que planteara cuestión de inconstitucionalidad en relación con el citado artículo. El Juzgado dictó sentencia desestimatoria.
Ahora, el TC, sin entrar a valorar la copia privada como tal, establece que, conforme a los artículos 25. 7 (y en menor medida, pero también, el 150) de la Ley de Propiedad Intelectual, se encomienda a las entidades de gestión la defensa de los derechos de propiedad intelectual, en relación, en este caso concreto, a través de la compensación por copia privada.
Así, se entiende que en todos los procesos mercantiles (o de otra naturaleza) en los que se demande a un establecimiento por el cobro de la compensación por copia privada, la entidad concernida (la SGAE o cualquier otra) debe comparecer en defensa de los derechos de autor.

Enviar a:

¿qué es esto?